Berlanga: Un artista fundamental en la cultura y el cine en España

23 abril, 2021

Avanzado el año 2021, en medio de una situación epidemiológica muy compleja, el proyecto de gráfica cubana CartelON, vuelve a motivarnos a crear y a invertir nuestro tiempo en conocer la vida y obra de unos de los cineastas españoles más relevantes, Luis García Berlanga. Su legado fílmico cargado de sátira política y social ha dejado verdaderas obras maestras para la filmografía española y universal, tales como Bienvenido Mr. Marshal, Plácido, Vivan los novios, entre otras.

En exclusiva para Cubacine, Yumey Besú, director creativo del proyecto CartelON comenta sobre el nuevo concurso

¿Por qué Berlanga?

El 12 de Junio de 1921, nace en Valencia, España, Luis García Berlanga. Director de cine y guionista, un artista fundamental en la historia de la cultura y el cine en España. Muchas son las instituciones que desarrollarán actividades para celebrar el centenario del artista, en lo que se ha denominado el Año Berlanga. El proyecto CartelON, siempre a la búsqueda de “pretextos” para realizar proyectos vinculados al cine y la cultura universal, toma la ocasión para lanzar este concurso y hacer un llamado de atención sobre la obra de tan importante director español, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba.

¿Cuáles son los requisitos de participación?

El concurso convoca a diseñadores, estudiantes del ISDi, artistas de la plástica, y aficionados cubanos a presentar propuestas de carteles en dos categorías: Cartel del centenario y Cartel a película. Los participantes podrán presentar una propuesta de cartel a cada uno de los 5 filmes seleccionados entre la filmografía de Berlanga, además de una propuesta por diseñador para el Cartel del centenario, el mismo debe aludir a tan significativa fecha e incluir el texto “Año Berlanga 2021”. Todas las propuestas deben estar diseñadas para su producción en serigrafía, formato 50 x 70 cm, y podrán usarse hasta tres colores. Las bases y fichas técnicas de filmes pueden descargarse en: www.carteloncuba.com o solicitarse vía email a: cartelon.cuba@gmail.com

¿Por qué fomentar el cartel serigráfico en estos tiempos de virtualización cultural?

El objetivo principal del Proyecto CartelON es incentivar el diseño para serigrafía en Cuba. Retomando la tradición cartelística del país, originada en los años 60 y que marcó un punto de partida con los ya reconocidos internacionalmente “Carteles ICAIC”, el proyecto persigue mantener vivo entre las nuevas generaciones el interés de diseñar pensando en esta técnica artesanal. En el mundo virtual que hoy conocemos, esta técnica se vincula naturalmente a través de las redes sociales y portales web, donde a diario se promocionan las obras de disímiles artistas logrando un mayor alcance de público para sus obras. No obstante, CartelON persigue llevar a soporte serigráfico impreso sus obras, y más allá de su presencia digital en la red de redes, apostamos por nuestra edición limitada en cartulina, seriados y firmados por sus autores.

¿Cómo pueden los participantes acceder a las películas?

La obra cinematográfica de Berlanga no es tan conocida en el extranjero, cuyo eco es ínfimo en comparación con la popularidad de Almodóvar, Buñuel o Saura. Es importante y necesario que su obra sea apreciada en Cuba, entre cinéfilos y jóvenes. Hicimos una selección de cinco películas de su autoría, en colaboración con la Cinemateca de Cuba, que podrán ser visionadas por los interesados entrando en contacto con la nueva sede de la Cinemateca a través del teléfono 7 838 0009.

¿Qué aspiraciones tiene CartelON con los resultados de este concurso?

Ya en convocatorias anteriores el Proyecto se ha trazado una estrategia de promoción de las obras resultantes. Se realizará una selección de propuestas, las premiadas serán impresas en serigrafía e integrarán una carpeta de carteles en homenaje al centenario de Berlanga, y otra selección resultará en la exposición 2021 – Año Berlanga, con la que aspiramos a dar visibilidad a los diseñadores cubanos y homenajear al director, en Cuba como el extranjero. El centenario de Berlanga es una plataforma de visibilidad apropiada para brindar al público la oportunidad de “re-descubrir” a tan importante director.

¿Hay algún motivo por el que CartelON frecuentemente lance concursos de realización de nuevos carteles para el cine clásico universal?

Entre los objetivos que persigue CartelON, como programa de fomento al diseño gráfico para serigrafía, se encuentra el de integrar a los jóvenes creadores a proyectos audiovisuales y/o de corte cultural, que les permitan profundizar en una temática en cuestión. El cine clásico de todos los tiempos, es una forma de acercar una parte de la historia universal a las nuevas generaciones, contribuyendo con su acervo cultural y motivándolos a conocer más sobre el cine de todo el mundo.

¿Tendremos más proyectos como este en el futuro cercano?

Esperamos poder continuar encontrando “pretextos” que proponer a los diseñadores para realizar carteles. Entre nuestros nuevos proyectos en desarrollo se encuentra uno dedicado al centenario de Pier Paolo Pasolini, importante director de cine italiano, muy conocido en Cuba, y que en 2022 celebraría su cumpleaños número 100. Crucemos dedos para concretar este nuevo proyecto a las puertas… y seguir a por más.

Con este proyecto se le da continuidad a una serie de exposiciones que rinden homenaje a grandes cineastas del mundo, y que el público capitalino ha podido disfrutar en el pasado como son la exposición Centenario de Ingmar Bergman, en el 2018, Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70, en el 2019, la exposición Centenario de Federico Fellini, en el 2020, y la serie de Clásicos Restaurados del Cine I (Latinoamericano), II, y III (Europeo). Exposiciones que también han podido disfrutarse en bienales internacionales de cartel y otros importantes festivales del séptimo arte, poniendo siempre a la gráfica cubana en ese terreno privilegiado y modestamente ganado dentro de las páginas de la historia del arte universal.

(Foto: cortesía del autor)

Autor: Javier B. González

Tomado de  Cubacine




FacebookTwitterInstagramYoutube