CRONOLOGÍA DE LA CINEMATECA DE CUBA

20 julio, 2018

1960   

  • El 6 de febrero se crea como departamento cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, un año después del triunfo de la Revolución y de la fundación del propio ICAIC. Según sus objetivos fundacionales, su propósito principal será, «además de garantizar la conservación de las grandes obras del cine mundial y de cuanto material cinematográfico se origine en nuestro país particularmente, la mayor difusión de estas obras para el público en general, y en especial entre los cineastas, historiadores, sociólogos, críticos y estudiosos del cine».

1961   

  • El 2 de febrero comienza a prestar servicios del primer equipo móvil de proyección de la Sección de Cine-Clubes creada en enero por la Cinemateca de Cuba. Esta primera unidad de Cine Móvil exhibió películas en escuelas y centros laborales y sociales dentro de la ciudad de La Habana. El desarrollo de esta actividad fue tan rápido que muy pronto devino una organización aparte de alcance nacional y en septiembre se separa de la Cinemateca y deviene Departamento de Divulgación del ICAIC.
  • En octubre es admitida como Miembro Provisional de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF) en el 17. Congreso de esta organización celebrado en Budapest del 11 al 15 de octubre de 1961.
  • Rafael Morante diseña el primer cartel identificativo de la Cinemateca con una imagen de Charlot.
  • El 1º de diciembre inicia su programación en el Cine de Arte ICAIC (antigua sala Atlantic) con El acorazado Potemkin (Bronenósets Potiomkin, 1925), de Serguéi M. Eisenstein, título inaugural del ciclo «Tres décadas de cine soviético». La Cinemateca edita su primer cartel, basado en un fotograma de ese clásico del séptimo arte.

1963

  • A partir del 8 de febrero cuenta con el espacio semanal «Cinemateca de Cuba en TV», que se transmite por el Canal 6 cada sábado a las 11:00 p.m. Este espacio cambió de día y horario varias veces y se mantuvo hasta mediados de los años ochenta.
  • En junio es aceptada como Miembro Permanente de la FIAF en el XIX Congreso efectuado en Belgrado.

1966

  • La Cinemateca exhibe por primera vez al público un conjunto de piezas atesoradas para el futuro Museo del Cine, que se presentan con una exposición de carteles polacos.

1967

  • Es admitida oficialmente en calidad de miembro provisorio de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL), junto a la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, durante el III Congreso de la UCAL celebrado en el V Festival Internacional de Cine-Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos en Viña del Mar, Chile. El Gran Premio Paoa lo recibió en ese certamen el mediometraje Manuela, de Humberto Solás. Luego es seleccionada Miembro Permanente.
  • Inaugura sus exhibiciones semanales permanentes en el cine Cuba de la ciudad de Santiago de Cuba, además de continuar su colaboración con el cine club de la Universidad de Oriente.
  • Comienzan a extenderse sus funciones de acuerdo a la aspiración del ICAIC de llegar a establecer «una cinemateca en cada provincia del país que pueda encargarse de facilitar el abastecimiento de films, y a la vez funcione como centro de información y orientación cinematográfica, considerando especialmente el interés del gobierno revolucionario de que se fomente una cadena de cine-clubes a lo largo de la isla».

1968

  • Inaugura el 21 de enero sus exhibiciones semanales permanentes en el cine Caribe de Nueva Gerona, Isla de Pinos.
  • El 4 de noviembre extiende sus funciones al cine Praga de la ciudad de Pinar del Río.
  • La primera exhibición de la Cinemateca de Cuba en la provincia Las Villas se realiza el 2 de diciembre el cine Cubanacán, de Santa Clara.

1969

  • La exhibición el 20 de enero en el cine Casablanca, de Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre, de Los 400 golpes (1959), dirigido por François Truffaut, señala la extensión de las funciones de la Cinemateca a esta provincia.
  • El 21 de enero, en colaboración con la Comisión de Extensión Universitaria, inicia el Cine Club Universitario en el Cine de Arte ICAIC, para los estudiantes de la Universidad de La Habana, con proyecciones cada martes.
  • En mayo, la negativa de otorgarles visas de entradas a los Estados Unidos a los delegados cubanos, impide la participación de la Cinemateca de Cuba en el XXV Congreso y Asamblea General de la FIAF, celebrada este año en Nueva York.
  • Inaugura en junio por el canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba su programa semanal de exhibición de filmes.
  • El 29 de septiembre inicia sus exhibiciones semanales en el cine Moderno, de la ciudad de Matanzas.

1971

  • El 16 de enero inaugura sus exhibiciones semanales en el cine Nicaro de esta localidad holguinera. Al concluir la proyección se realiza un cine-debate orientado por miembros de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.
  • Al conmemorarse el décimo aniversario, Eduardo Muñoz Bachs diseñó el cartel «Cinemateca de Cuba. 10 años de programación permanente», que reseña las ciudades donde se exhiben sus funciones: Pinar del Río, La Habana, Nueva Gerona, Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y los municipios orientales Nicaro y Moa.
  • A partir del 6 de marzo inaugura sus exhibiciones semanales en el cine Ciro Redondo de Moa, acompañada también por un cine-debate dirigido por miembros de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.
  • Desde mayo el Cine Club Universitario de la Universidad de La Habana, que sesiona en el Cine de Arte ICAIC, en colaboración con la Cinemateca de Cuba, adopta el nombre de Dziga Vertov.

1971

  • El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado en diciembre de 1969 bajo la dirección del músico Leo Brouwer, ofrece su primer concierto en el Cine de Arte ICAIC, sede de las funciones de la Cinemateca.

 

1972

  • El primero de enero la Cinemateca de Cuba inaugura sus exhibiciones semanales en las ciudades de Cienfuegos, provincia de Las Villas, y Holguín, provincia de Oriente. En esta última ofrece un cine-debate en coordinación con la filial de la Universidad de Oriente.

1974

  • El 7 de enero la Cinemateca extiende sus funciones semanales al cine Romelio Cornelio de la ciudad de Trinidad, provincia de Las Villas.
  • A partir del 11 de julio, la Cinemateca presenta sus funciones semanales en el cine Tunas de esa ciudad, provincia de Oriente.

1976

  • Inaugura sus funciones a partir de noviembre en las ciudades de Bayamo, provincia Granma, así como en Guantánamo y Ciego de Ávila, capitales de las provincias homónimas.

1977

  • Las funciones de la Cinemateca se extienden desde enero a la ciudad de Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre.
  • A partir del 29 de diciembre, organizada por la Cinemateca, se inaugura en el vestíbulo del Cine de Arte ICAIC una exposición de trofeos y medallas obtenidos por el ICAIC en festivales internacionales de cine. Para esta ocasión edita con el Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba el folleto El cine cubano en la prensa nacional y extranjera (1960-1977), que compila una selección de fragmentos de artículos y críticas.

1980

  • Desde el 5 de marzo en el Cine de Arte ICAIC, la Cinemateca de Cuba programa una semana de documentales didácticos producidos por la Empresa de Películas y Diapositivas Didácticas del Ministerio de Educación, que por primera vez se exhiben en una sala de acceso público.

1982

  • Las funciones de la Cinemateca se extienden en Camagüey a los municipios Florida y Nuevitas por su importancia socioeconómica.

1983

  • Héctor García Mesa, director de la Cinemateca de Cuba, es elegido miembro del Ejecutivo de la FIAF en el congreso anual de esa organización celebrado en Estocolmo.
  • El 20 julio el Cine de Arte ICAIC, sala permanente de exhibición de los programas de la Cinemateca, cambia su nombre por el de Cine Charles Chaplin, en ocasión de una visita de la actriz Geraldine Chaplin.
  • La Sección de Cine Cubano de la Cinemateca publica el libro de referencia Guía temática del cine cubano. Producción ICAIC (1959-1980). Comp. María Eulalia Douglas.

1984

  • Coauspicia junto a la Cinemateca de la República Democrática Alemana a partir del 30 de marzo en Berlín, una retrospectiva de cine cubano acompañada por una exposición de fotos, muebles, vestuario, elementos de trucaje y carteles. Con posterioridad esta retrospectiva-exposición fue exhibida en Berlín Occidental, Leipzig y Postdam.

1985

  • Con el propósito de proteger las copias de los filmes por la imposibilidad de renovar estas a causa de la escasez de película virgen, a partir del primero de enero se limitan los programas semanales de la Cinemateca en ciudades del interior del país a las cabeceras de provincia.
  • Del primero al 3 de febrero se celebra en La Habana la Reunión Anual de Directores de Cinematecas de los Países Socialistas. Participan representantes de las entidades de Cuba, Corea, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, República Democrática Alemana, Vietnam, Unión Soviética y Nicaragua como invitada.
  • La Cinemateca de Cuba participa el 25 de abril en Ciudad México en la reunión de archivos fílmicos de América Latina, en la que se constituye la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM).
  • El 30 de abril Héctor García Mesa, es elegido para ocupar una de las tres vicepresidencias de la FIAF, durante el congreso anual celebrado en Nueva Yor. Posteriormente es reelegido en 1987 y 1989 y desempeña este cargo hasta su muerte, ocurrida en 1990.

1986

  • La Cinemateca de Cuba traslada a partir del 2 de enero sus funciones de su sala permanente en La Habana, el cine Charles Chaplin para el cine La Rampa, situado en la zona más frecuentada de la capital.

1987

  • Desde febrero, la Cinemateca de Cuba inicia sus programas en el Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños, dedicamos preferentemente a los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión que inició desde el 5 de enero su primer curso.
  • En diciembre es anfitriona de una reunión del Comité Ejecutivo de la FIAF. Héctor García Mesa, su director-fundador, fue elegido miembro de ese comité y vicepresidente de la organización en diversos períodos.

1988

  • Inicia desde febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes la Cinemateca Infantil y Juvenil, que ofrece con una frecuencia semanal programas dedicados a los niños (sábados) y a los jóvenes (miércoles). Eduardo Muñoz Bachs diseña un cartel a propósito.

1990

  • La Cinemateca de Cuba colabora decisivamente en la programación en el Centro Georges Pompidou de París, a partir del 17 de enero, de la más completa retrospectiva de cine cubano exhibida en el extranjero. La muestra, que se extiende hasta abril, la conforman, además una exposición carteles, fotos, revistas, libros y la publicación del volumen Le Cinema Cubain, coordinado por Paulo Antonio Paranaguá.
  • En abril se celebra en Cuba el 46. Congreso de la FIAF, organizado por la Cinemateca de Cuba. Como actividades colaterales se programan un seminario, una retrospectiva del cine iberoamericano de los años 30, 40 y 50 y la Muestra de filmes salvados por la FIAF, cine La Rampa (del 15 al 30 de abril).
  • El 22 de septiembre de 1990 muere Héctor García Mesa, director-fundador de la Cinemateca de Cuba, desde su creación por el ICAIC en 1960 hasta su desaparición física tres décadas después.
  • Reynaldo González, uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos, además de narrador y periodista, es designado por la presidencia del ICAIC para ocupar la dirección de la Cinemateca de Cuba en la que permanece durante once años (hasta el 2001).

1993

  • La Cinemateca publica el libro ¿Belle Époque?, compilación de textos sobre el tema a cargo de Reynaldo González.

1994

  • Con una muestra de cine español contemporáneo, la Cinemateca de Cuba extiende sus funciones a la Sala de Video Charlot, habilitada en el cine Charles Chaplin.

1995

  • A partir de este año la Cinemateca de Cuba emprendió un trabajo para reunir la colección de carteles cinematográficos del ICAIC con acciones concretas referidas a la localización de obras, completamiento, la catalogación, documentación y su digitalización. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas investigaciones, exposiciones, han sido publicados varios libros, y se han prestado innumerables servicios a estudiantes y público especializado.

1996

  • La Cinemateca publica el libro de referencia La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990). Comp. María Eulalia Douglas.
  • El Festival de Cine de Huesca presenta la exposición «Carteles cubanos de cine 1964-1996».
  • Jesús Vega, especialista de la Cinemateca, publica El cartel cubano de cine (Editorial Letras Cubanas), primer acercamiento bibliográfico al tema.

1997

  • Inaugura en diciembre, como parte del 19. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la exposición «La otra imagen del cine cubano», Galería del cine Charles Chaplin. La acompaña la edición con el ICAIC de un libro con el mismo título a cargo de Sara Vega y Alicia García, especialistas de la Cinemateca.

1999

  • Inaugura en diciembre, dentro del 21. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la exposición «Ayer y hoy. Carteles de cine cubano». Galería del cine Charles Chaplin.
  • El Festival de Biarritz presenta una exposición de carteles cinematográficos como parte del homenaje del certamen al 40 aniversario del ICAIC.

2000

  • Exposición «Arte y comunicación», Galería del Convento de San Francisco de Asís, invitación de la 7ma. Bienal de La Habana.

2001

  • En coedición con la Editorial Oriente (Santiago de Cuba) publica Coordenadas del cine cubano 1. Coordinador: Reinaldo González.
  • Inauguran una exposición de carteles cubanos con un panel de discusión sobre el tema de la gráfica de la isla, Exposición Propaganda!!!,  Galería AIGA, Nueva York.

2003

  • Colabora con la II Muestra Nacional de Nuevos Realizadores y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas.
  • En abril de 2002 el escritor y periodista Enrique Ubieta Gómez es designado Director de la Cinemateca de Cuba, cargo que ocupó hasta el 2007.
  • Exposición «Carteles de cine cubano y sus bocetos». Galería del cine 23 y 12.
  • Con Ediciones ICAIC publica el libro Carteles de cine cubano. Vol. I.
  • Publica el folleto El valor de las pequeñas cosas. Primeras aproximaciones críticas de la prensa cubana a Suite Habana. Selección de textos: Enrique Ubieta Gómez.

2004

  • Desde el 25 de febrero, dentro de las actividades de la III Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, inaugura la exposición «La rosa, la espina y el cine: Carteles de Alfredo Rostgaard». Galería Fresa y chocolate. Galería Fresa y Chocolate. Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.
  • La Cinemateca promueve, además, dentro del certamen, la exposición fotográfica «Homenaje a Jorge Herrera» y colabora con la Muestra y el ISDI en el concurso de carteles sobre obras inscritas.
  • Presencia en el Festival Internacional de Cine de Estambul con «Posters desde una isla. Retrospectiva de carteles cinematográficos cubanos», además de integrar un panel acerca del tema.
  • Contribuye a la publicación del abarcador libro El cartel de cine cubano 1961-2004 (Editorial El gran Caid, Madrid).

2005

  • A propósito del 45 aniversario de la Cinemateca de Cuba, celebrado el 6 de febrero, convoca a un concurso y exposición. Promueve la muestra: «La cinemateca en el cartel». Galería Fresa y Chocolate. C.C.C ICAIC.
  • Colabora con la IV Muestra Nacional de Nuevos Realizadores y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, la curaduría de la muestra informativa «La Cinemateca. El Tiempo, el Cine y la Memoria» y la exposición fotográfica «Manuel Octavio Gómez y su agonía por el cine», presentadas del 22 al 27 de febrero.
  • Coedita con la Editorial Oriente (Santiago de Cuba) el libro Coordenadas del cine cubano 2. Coordinador: Mario Naito.
  • Inaugura exposición en la Galería Luz y Oficios con una conferencia sobre los carteles del ICAIC.
  • Publica la compilación Roble de olor. Metáfora de amor e intolerancias. Un filme cubano de Rigoberto López. Textos críticos.

2006

  • Colabora con el ISDI y la V Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (del 21 al 26 de febrero) en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas y la exposición fotográfica «Memorias… Homenaje a Tomás Gutiérrez Alea».

2007

  • Colabora con la VI Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (del 20 al 25 de febrero) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y las exposiciones «Oscar Valdés: obsesiones de un cineasta popular» (fotografía) y «Carteles de relevo» (Carteles del ICAIC realizados por jóvenes diseñadores, Galería Fresa y chocolate, C.C.C. ICAIC.
  • Publica en colaboración con la Universidad de Guadalajara, Historia de un gran amor. Relaciones cinematográficas entre Cuba y México 1897-2005, compilación de textos sobre el tema.
  • Promueve la exposición «Imágenes de cine: Eduardo Muñoz Bachs», presentada en Valencia y a continuación en el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • El cineasta Manuel Herrera, quien ha ejercido la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV, es nombrado director de la Cinemateca de Cuba, cargo que desempeña hasta el 2013.

2008

  • Colabora con la VII Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (del 26 de febrero al 2 de marzo) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y las exposiciones: «Santiago Álvarez. Lo extraordinario de la realidad» (fotografías), «Nuevos diseñadores» (Carteles inéditos realizados por alumnos del ISDI), «Los fabulosos 60» (Carteles realizados en el ICAIC entre 1960-1969) y «Ghost Posters» (Muestra de carteles sobre guiones no filmados».
  • Junto a Ediciones ICAIC publica los folletos A cuarenta años de Memorias del subdesarrollo y A cuarenta años de Lucía. Selección de textos: Mario Naito López.
  • También con la editorial del ICAIC publica el libro de referencia Catálogo del cine cubano 1897-1960. Compilación: María Eulalia Douglas.
  • Coedita con Ediciones ICAIC el folleto Héctor García Mesa: Memorias de sus memorias. Selección de textos: María Eulalia Douglas y Alicia García García.
  • Ediciones ICAIC y la Cinemateca publican la primera edición del libro El cine soviético del principio al fin, escrito por Zoia Barash, especialista de la Cinemateca.

2009

  • A propuesta de la Cinemateca de Cuba, la colección del Noticiero ICAIC Latinoamericano (1960-1990) es declarada Patrimonio Nacional de Cuba e inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
  • Colabora con la VIII Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (del 26 de febrero al 2 de marzo) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y las exposiciones: «De cierta manera… 50 años de cine cubano» (fotografías), «Nuevos diseñadores» (Carteles inéditos realizados por alumnos del ISDI) y «50 y más. Retrospectiva 1960-2008», en homenaje al 50 Aniversario del ICAIC (Carteles realizados para la promoción de filmes cubanos y extranjeros durante cinco décadas).
  • Publica junto a Ediciones ICAIC los folletos A cuarenta años de La primera carga al machete y A cuarenta años de Por un cine imperfecto. Selección de textos: Mario Naito López.
  • Presencia en el evento The of the Revolution con la exposición «Soy Cuba… de cierta manera» y conferencia sobre carteles cubanos de cine, Universidad de Queen’s, Kingston, Canadá.

2010

  • A partir de febrero muestra la exposición «Filmes clásicos, diseño contemporáneo», concebida como homenaje al 50 Aniversario de la Cinemateca de Cuba. Galería Cine 23 y 12.
  • Colabora con la 9na. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (del 23 al 26 de febrero) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y las exposiciones: «Imágenes de vida. Humberto Solás» (fotografías) y «Filmes clásicos. Diseño contemporáneo» (Carteles realizados para la Cinemateca de Cuba por diseñadores cubanos y extranjeros para ciclos, semanas, aniversarios y homenajes).
  • Organiza exposición itinerante de carteles del ICAIC por las ciudades brasileñas de Curitiba, Río de Janeiro y Brasilia, acompañada de conferencias sobre el tema.
  • Auspicia durante julio y agosto la exposición «Homenaje al diseñador Eladio Rivadulla», Galería Cine Chaplin.
  • Presencia del cartel cubano de cine en el libro Testimonios de Diseño grafico 1960-1976 (Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau). Editor: Héctor Villaverde.

2011

  • Colabora con la 10ma. Muestra Joven ICAIC[1] (del 22 al 27 de febrero) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y la exposición «Últimas escenas» (Carteles realizados por diseñadores y artistas de la plástica para proyectos inéditos de Tomás Gutiérrez Alea), Galería 23 y 12.
  • Contribuye a la publicación del notorio libro Soy Cuba. El cartel de cine en Cuba después de la revolución, de Carole Goodman y Claudio Sotolongo (Trilce Ediciones, S.A., de C.V., México, D.F.)
  • Ediciones ICAIC y la Cinemateca coeditan los folletos Memorias de Cuba baila. Selección de textos: Dolores Calviño Valdés-Fauly y Mario Naito López, y A cincuenta años de Historias de la Revolución. Selección de textos: Ailyn Fong.
  • Publica a través de Ediciones ICAIC el libro Ciudadano cartel, de Sara Vega, Alicia García y Claudio Sotolongo.

2012

  • Inaugura el 16 de febrero en la galería del cine Charles Chaplin la exposición fotográfica «Un abrazo bajo las estrellas», dedicada a los 35 años de la desaparición física de Saúl Yelín, productor y director de Relaciones Internacionales del ICAIC.
  • Colabora con la 11na. Muestra Joven ICAIC (del 3 al 8 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y las exposiciones «¡Sí, van 10!», con obras premiadas a lo largo de diez ediciones de la muestra y «El hombre nuevo», muestra personal del fotógrafo Jaime Prendes.
  • Carteles son… carteles del ICAIC. El cartel cubano de cine, libro de Sara Vega Miche y Alicia García García, es publicado por Ediciones ICAIC / Cinemateca de Cuba, Diputación de Córdoba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de Córdoba.
  • Presenta exposición de carteles en el Festival de Clermont-Ferrand.
  • «Luces de Solás», exposición conformada por fotografías de la filmación de El siglo de las luces fue abierta en la Casa Víctor Hugo en septiembre, previa a la inauguración en noviembre de «Humberto Solás: homenaje filmegráfica», con afiches consagrados a su obra.
  • «Ciudadano cartel», muestra antológica de carteles cubanos de cine, acompaña en octubre la presentación del importante libro homónimo escrito por Sara Vega, Alicia García y Claudio Sotolongo, publicado por Ediciones ICAIC.
  • El 16 de diciembre inaugura en la galería del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC con el título «El cielo despejado», una exposición consagrada al veterano diseñador Rafael Morante.

2013

  • Colabora con la 12ma. Muestra Joven ICAIC (del 2 al 7 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas, y la «Exposición homenaje al diseñador René Azcuy». Galería Fresa y chocolate C.C.C ICAIC
  • Promueve la exposición «Papeles de culto. Carteles culturales». Galería Fresa y chocolate. C.C.C ICAIC
  • Presenta la exposición itinerante: «Filmes clásicos. Diseño contemporáneo», Tampa, New Heaven, Estados Unidos, y la exposición «¡Sí, van 10!» junto a una conferencia, ocupa una sala en la Universidad de Brown, Providence, EE.UU.
  • Presencia en la gran exposición de más de 250 carteles, bocetos y diseños «¡Mira Cuba! El arte del cartel cubano a partir de 1959» y en un panel con su curador, Luigino Bardellotto, que se inaugura en el Spazi Espositivi Vias Bertossi, Pordenone, Italia, el 28 de septiembre y se extiende hasta el 12 de enero del 2014. A continuación promueve otra muestra en Prato junto a ciclo de conferencias.
  • En colaboración con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inaugura en el Pabellón Cuba la exposición «Volver a ver», tributo a Antonio Fernández Reboiro.

2014

  • El 6 de febrero asume la dirección de la Cinemateca el crítico, investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo.
  • Como parte del proceso de reorganización de las actividades y el balance en la programación de la Cinemateca se introduce regularmente el nuevo espacio semanal «Ojeada al cine cubano» dentro del cual se realizan, entre otros, homenajes por el 50 aniversario de Soy Cuba y el 25 aniversario de La bella del Alhambra.
  • Colabora con la 13. Muestra Joven ICAIC (del 1º al 6 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas y la muestra informativa «Noticiero ICAIC: Memoria de Cuba y del mundo» complementada por una exposición en el lobby del cine Charles Chaplin.
  • Promueve la función especial realizada conjuntamente con el Ballet Liszt Alfonso en el Teatro Martí del documental El embrujo del fandango (1940), de Jean Angelo, en colaboración con la Filmoteca Española.
  • Retrospectiva y exposición fotográfica por el 55 aniversario de la desaparición física del actor francés Gérard Philipe.
  • Como parte del Festival de Cine Francés, inaugura la exposición «París, La Habana. Carteles del ICAIC para el cine francés». Galería Cine Charles Chaplin
  • Coedita con la Editorial Oriente el libro Coordenadas del cine cubano 3. Coordinador: Mario Naito.
  • Del 11 al 19 de octubre, presenta en el cine Riviera, como parte del evento ELLAS CREAN, auspiciado por la Embajada de España en Cuba, la más grande retrospectiva consagrada a la obra de las cineastas de la isla.
  • Organiza junto a la Embajada de Italia un encuentro y una retrospectiva a propósito del retorno del actor cubano Tomás Milián a Cuba, su país natal.
  • En colaboración con el Dpto. de Investigaciones del ICAIC, aplica una encuesta a sus espectadores, reveladora de interesantes resultados.

2015

  • Colabora con la 14. Muestra Joven ICAIC (del 31 de marzo al 5 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas y la exposición de obras pictóricas de Nicolás Guillén Landrián «Contra el vacío», lobby del cine Charles Chaplin.
  • Con la exhibición del clásico Casco de oro (Casque d’or, 1954), de Jacques Bécker, extiende sus funciones desde el 26 de junio a la provincia de Mayabeque a través de un convenio con la sede de la UNEAC en ese territorio.
  • Del primero al 12 de julio promueve el Festival Chaplin en La Habana, junto a otras instituciones como parte de las actividades por el 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba. Incluye una retrospectiva de su obra y muestras expositivas pertenecientes a la colección privada del australiano de origen irlandés Paddy McDonald, con el aporte de Margaret Ellis, en las galerías de los cines Charles Chaplin, 23 y 12, Fresa y chocolate (C.C.C. ICAIC) y el Museo Nacional de Bellas Artes.

2016

  • El 4 de febrero el Museo Nazionale del Cinema de Turín, en Italia, inaugura la exposición dedicada al arte del cartel cubano: «¡Hecho en Cuba! Los carteles de cine (1959-2015)». La muestra, exhibida hasta agosto en el edificio de la Mole Antonelliana, sede del Museo y símbolo de la ciudad de Turín fue visitada por medio millón de personas. La exposición, promovida por el Centro de Estudios del Cartel Cubano con el auspicio de la Cinemateca de Cuba, se caracteriza por una amplia selección de los mejores carteles cubanos de la Collezione Bardelotto, y representa una de las escuelas gráficas más reconocidas en el mundo desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.
  • Werner Herzog inaugura el 8 de marzo en el cine 23 y 12 con Aguirre, la cólera de Dios, una retrospectiva de su obra. El cineasta manifestó su orgullo de estar por primera vez en la isla, invitado a impartir un taller práctico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños e imparte el sábado 18 una muy concurrida clase magistral en la sede de la Cinemateca.
  • Colabora con la 15. Muestra Joven ICAIC (del 5 al 10 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas y la exposición «15 años de gráfica alternativa», lobby del cine Charles Chaplin.
  • El viernes 20 de mayo a las 7:00 p.m. en la Salle du Soixantieme del Festival de Cannes, presenta dentro de la sección «Cannes Classics» Memorias del subdesarrollo (1968), la primera película cubana restaurada según los parámetros contemporáneos. La Cinemateca de Cuba colaboró decisivamente en esta iniciativa de The World Film Foundation y el laboratorio L’Immagine Ritrovata de la Cineteca de Bologna. The George Lucas Family Foundation se sumó a la asociación para tornar posible el proyecto que contó también con la colaboración de Camelia Films (Francia) y la Filmoteca de la UNAM.
  • Presentación de la ponencia: «Cuando tú ibas, yo venía» a cargo de la especialista Sara Vega y el diseñador Claudio Sotolongo, International Digital Ephemera Projet, UCLA, Los Ángeles, EE.UU.
  • Inaugura la exposición «Señales de Diana y Derubín» el 8 de julio, en el lobby del cine Charles Chaplin. Recorre la obra de dos importantes diseñadores: Diana Fernández (diseñadora de vestuario) y Derubín Jácome (director de arte, escenógrafo y diseñador de vestuario para cine), ambos con una amplia filmografía
  • Inaugura la exposición de carteles cubanos de cine «Pequeña muestra de una gran donación». Galería Cine 23 y 12
  • En colaboración con Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau publica el libro Los días de Manuel Octavio, original de Jorge Calderón González.
  • Colabora con Ediciones ICAIC en la publicación del libro Julio García Espinosa: Vivir bajo la lluvia. Comp. Dolores Calviño.
  • Como parte de la Jornada de la Cultura Italiana inaugura la exposición «Carteles alľ italiana» (Curaduría: Luigino Bardelotto, Sara Vega). Galería Fresa y Chocolate. C.C.C ICAIC.
  • Con el proyecto CartelÓN inaugura convoca a un concurso destinado a la exposición «30 Aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Sala Saúl Yelín. Casa del Festival.

2017

  • Colabora con la 16. Muestra Joven ICAIC (del 4 al 9 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas.
  • Del 19 de abril al 19 de mayo la Cinemateca presenta en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, la exposición «Todos los mundos de Bachs», conmemorativa del ochenta aniversario del natalicio del desaparecido diseñador valenciano. Una mención de curaduría en el concurso Guy Pérez Cisneros, recibieron Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, y Fabián Muñoz, por su labor en esta abarcadora exposición.
  • El 27 de mayo se presenta la copia restaurada de Lucía, de Humberto Solás en la sección Cannes Classics, del 70 Festival Internacional de Cine de Cannes (Sala Luis Buñuel del Palacio del Festival). La Cinemateca de Cuba impulsó este proceso liderado por The World Film Foundation.
  • Junto al proyecto CartelÓN y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba, convoca al concurso de carteles «80 aniversario de Guernica». Las obras ganadoras fueron expuestas en abril en la sede de la Embajada y en agosto en la Galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena, Habana Vieja.
  • Desde el 20 de agosto se inaugura en el Museo de Arte de California, Pasadena, Los Ángeles la muestra «De Hollywood a La Habana: cinco décadas de carteles cubanos promoviendo filmes de Estados Unidos», integrada por 44 carteles de diseñadores cubanos sobre películas norteamericanas estrenadas en la isla.
  • El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega, un libro que recorre, con profundidad de análisis e imágenes, el desarrollo del diseño de los carteles cubanos a lo  largo de un siglo, publicado en España por la Editorial La Palma en colaboración con la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España) fue presentado en la librería «Ocho y medio», de Madrid el martes 8 de noviembre.
  • Con el proyecto CartelÓN promueve un concurso de carteles sobre filmes latinoamericanos restaurados. Las obras ganadoras se exhiben en la exposición «Clásicos restaurados» Sala Saúl Yelín. Casa del Festival.
  • Colabora con la Editorial Oriente en la publicación de El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014. Compilación de textos de María Eulalia Douglas.

2018

  • Colabora con la 17. Muestra Joven ICAIC (del 3 al 8 de abril) y el ISDI en la convocatoria del concurso de carteles sobre obras inscritas.
  • Con motivo del 58 aniversario de la Cinemateca de Cuba, el Museo Nacional de Bellas artes inaugura el primero de junio La memoria diseñada. Carteles ICAIC 1960-2017, una de las más grandes realizadas en Cuba. La muestra recorre a través de 243 exponentes la cartelística creada para el cine e intenta devenir en acto de necesaria revisitación del patrimonio gráfico nacional de varias generaciones de creadores.
  • Curaduría de Exposición retrospectiva de carteles ICAIC (1964-2016) «From the Island to the World». Proyecto de exposición de carteles producidos por jóvenes diseñadores para el evento, Kennedy Center, Washington, EE.UU.
  • La Editorial española La Palma presenta en la Feria del Libro de Madrid, celebrada del 25 de mayo al 10 de Junio en el Parque de El Retiro los tres primeros tomos de Bitácora del cine cubano, en coedición con la Cinemateca de Cuba y bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Cultura de España y la Filmoteca Canaria.
  • En esta fecha se hallan en distintos procesos de edición e impresión los libros emprendidos por la Cinemateca como resultado de varias investigaciones: 50 años de cine cubano (1959-2008), con la Editorial Letras Cubanas; Cartelera cinematográfica cubana (1960-2017), con la Editorial Oriente y Tres clásicos del cine cubano, un año clave: 1968, con Ediciones ICAIC.

 

Compilación:

Luciano Castillo

 

Fecha de actualización:

17 / Julio / 2018

[1] Nombre que adoptó a partir de esta edición la Muestra de Nuevos Realizadores.




FacebookYoutube