HISTORIA •

CRONOLOGÍA DE LA CINEMATECA DE CUBA

1960    El 6 de febrero se crea como departamento cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, un año después del triunfo de la Revolución y de la fundación del propio ICAIC. Según sus objetivos fundacionales, su propósito principal será, «además de garantizar la conservación de las grandes obras del cine mundial y de cuanto material cinematográfico se origine en nuestro país particularmente, la mayor difusión de estas obras para el público en general,

LEER MÁS

HISTORIA DEL CINE 23 Y 12

El prominente empresario Edelberto de Carrerá añadió en 1942 a su cadena de cines de La Habana otra sala inaugurada con el nombre de Astor, sita en 23 y 12, Vedado, no pasando de ser un modesto «cine de barrios», aunque con una capacidad para mil personas en la platea y quinientas en el balcony. En 1947 pasó a integrar un extenso circuito cinematográfico del consorcio formado por los empresarios Edelberto de Carrerá, Carlos M.

LEER MÁS

HISTORIA DEL CINE CHARLES CHAPLIN

El cine Atlantic fue inaugurado el 24 de marzo de 1951. Su propietario, Mauricio de Almagro Ariosa, se dio a la tarea de construir esa moderna instalación en la calle 23 entre 10 y 12, Vedado, en los bajos del Edificio Artalejo (hoy ICAIC). Su empresario, Felipe García Cañizares, estableció en sus inicios un proyecto de programación a base de dos películas, fundamentalmente de procedencia norteamericana, con cambios dos veces por semana. Meses después pasó

LEER MÁS

DESDE EL PRINCIPIO…

La actual sede capitalina de la Cinemateca, la sala 23 y 12, dotada ya de una galería expositiva, cuenta con 643 localidades y la posibilidad en un futuro de habilitar otras dos y devenir un multicine. Planea la apertura del Café Buñuel… La actual sede capitalina de la Cinemateca, la sala 23 y 12, dotada ya de una galería expositiva, cuenta con 643 localidades y la posibilidad en un futuro de habilitar otras dos y

LEER MÁS

PROGRAMAS •

Febrero del año

45 ANIVERSARIO DE LA CINEMATECA DE CUBA: LO MEJOR DE LO MEJOR (II) Final

10 julio, 2018

SALA DE VÍDEO CHARLOT
DEL 1RO AL 6
Frida, naturaleza viva / Paul Leduc, México, 1984
Celebración / Dogme 1: Festen / Thomas Vinterberg, Dinamarca, 1998
Muelles de Nueva York / Docks of New York / Josef von Sternberg, EEUU, 1928
Mephisto / Itsván Szabó, Hungría, 1981
El desertor / Desertir / Vsevolod Pudovkin, URSS, 1933

PROGRAMA DE ESTRENOS EN CINEMATECA (I)

10 julio, 2018

SALA DE VÍDEO CHARLOT
DÍAS 1RO Y 2
Ciudad de fantasmas / City of Ghosts / Matt Dillon, EEUU, 2002
La hora de la religión / L’Ora di religione: il sorriso di mia madre / Marco Bellocchio, Italia, 2002

EN VÍSPERAS DEL OSCAR: UNA PROPUESTA DE ESTRENOS

10 julio, 2018

SALA DE VÍDEO CHARLOT
DEL 9 AL 28
Ray / Taylor Hackford, EEUU, 2004
Descubriendo Nunca jamás / Finding Neverland / Marc Forster, EEUU-Reino Unido, 2004
La chica del millón de dólares / Million Dollar Baby / Clint Eastwood, EEUU, 2004
La pasión del Cristo / The Passion of the Christ / Mel Gibson, EEUU, 2004
Kinsey / Bill Condon, EEUU, 2004
Mar adentro / Alejandro Amenábar, España-Francia-Italia, 2004
Los increíbles / The Incredibles / Brad Bird, EEUU, 2004 / Animación
Closer / Mike Nichols, EEUU, 2004
Hotel Rwanda / Terry George, Canadá-Reino Unido-Italia-Sudáfrica, 2004
Diarios de motocicleta / Walter Salles, EEUU-Alemania-Reino Unido- Argentina-Chile-Perú / 2003

PROGRAMA DE ESTRENOS EN CINEMATECA (FINAL)

10 julio, 2018

SALA DE VÍDEO CHARLOT
DEL 20 AL 25
Pleno verano / Mua he chieu thang dun – A la verticale de l’eté / Anh Hung Tran, Viet Nam-Francia-Alemania, 2000
El oficio de las armas / Il mestiere delle armi / Ermanno Olmi, Italia-Francia-Alemania, 2001
El empleo del tiempo / L’emploi du temps / Laurent Cantet, Francia, 2001

MUESTRA DE CINE BRASILEÑO CONTEMPORÁNEO (Final)

10 julio, 2018

CINE CHARLES CHAPLIN
DÍA 1RO AL 8
Los que no usan smoking / Eles não usam black-tie / Leon Hirszman, Brasil, 1981

FILMES BASADOS EN PERSONAJES REALES

10 julio, 2018

SALA DE VÍDEO CHARLOT
DEL 26 AL 31
Bello boxeador / Beautiful Boxer / Ekachai Uekrongtham, Tailandia, 2003
El caso moro / Il caso Moro / Giuseppe Ferrara, Italia, 1986

DOS FILMES DE ARNALDO JABOR

10 julio, 2018

CINE CHARLES CHAPLIN
Yo te amo / Eu te amo / Arnaldo Jabor, Brasil, 1981
Yo sé que te voy a amar / Eu sei que vou te amar / Arnaldo Jabor, Brasil, 1986

45 ANIVERSARIO DE LA CINEMATECA DE CUBA: LO MEJOR DE LO MEJOR

10 julio, 2018

CINE CHARLES CHAPLIN
DEL 1RO AL 23
Hiroshima, mi amor / Hiroshima mon amour / Alain Resnais, Francia-Japón, 1959
Atentado a Heydrich / Atentat / Jirí Sequens, Checoslovaquia, 1964
El gran dictador / The Great Dictator / Charles Chaplin, EEUU, 1940
El matrimonio de María Braun / Die Ehe der Maria Braun / Rainer Werner Fassbinder, RFA, 1978
Dr. Jekyll y Mr. Hyde / Dr. Jekyll and Mr. Hyde / Rouben Mamoulian, EEUU, 1932
El sirviente / The Servant / Joseph Losey, Reino Unido, 1963
Viridiana / Luis Buñuel, España-México, 1961
A sangre fría / In Cold Blood / Richard Brooks, EEUU, 1967
El Acorazado Potemkin / Bronenósets Potiomkin / Serguei Eisenstein, URSS, 1925
El séptimo sello / Det sjunde inseglet / Ingmar Bergman, Suecia, 1968
La gran ilusión / La grande illusion / Jean Renoir, Francia 1937
Koyaanisqatsi / Godfrey Reggio, EEUU, 1982 / Documental
El proceso / The Proces / Orson Welles, Fran-Italia-Alemania, 1962
El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation / David W. Griffith, EEUU, 1914
La Bella y la Bestia / La Belle et la Bête / Jean Cocteau, Francia, 1945
Hombre mirando al sudeste / Eliseo Subiela, Argentina, 1986
La dama de las camelias / La Damme aex Camélias / André Calmettes, Henri Pouctal, Francia, 1911
El baile / Le bal / Ettore Scola, Italia- Francia-Argelia, 1983
Metrópolis / Metropolis / Fritz Lang, Alemania, 1926
Ascensión / Vosjozhdenie / Larisa Shepitko, URSS, 1976
Ugetsu / Ugetsu Monogatari / Kenji Mizoguchi, Japón, 1953
El sur / Víctor Erice, España, 1983
La calle / La strada / Federico Fellini, Italia, 1954
Bella de día / Belle de jour / Luis Buñuel, Francia, 1966
El hijo del sheik / The Son of the Sheik / George Fitzmaurice, EEUU, 1926
Los siete samurais / Shichi-nin no Samurai / Akira Kurosawa, Japón, 1954
Iluminación / Iluminacja / Kryzysztof Zanussi, Polonia, 1972
Fanny y Alexander / Fanny och Alexander / Ingmar Bergman, Suecia-Francia- RFA, 1982
Gilda / Charles Vidor, EEUU, 1946
Los paraguas de Cherburgo / Les parapluies de Cherbourg / Jacques Demy, Francia, 1964
La diligencia / Stagecoach / John Ford, EEUU, 1939
La Traviata / Franco Zeffirelli, Italia, 1983
Nosferatu / Nosferatu, eine Symphonie des Grauens / Friedrich W. Murnau, Alemania, 1922
Stalker / Andrei Tarkovski, URSS,1979
81/2 / Otto e mezzo / Federico Fellini, Italia-Francia, 1963
El ciudadano Kane / Citizen Kane / Orson Welles, EEUU, 1941
El halcón maltés / The Maltes Falcon / John Huston, EEUU, 1941
La batalla por El ciudadano Kane / The Battle Over Citizen Kane / EEUU, 1996 / Documental
El gabinete del doctor Caligari / Das Kabinett des Doktor Caligari / Robert Wiene, 1919
La aventura / L’avventura / Michelangelo Antonioni, Italia-Francia, 1960
Madre Juana de los Ángeles / Mtka Joanna od Aniolów / Jerzy Kawalerowicz, Polonia, 1961
Cielo e infierno / Tengoto Tojigoku / Akira Kurosawa, Japón, 1963
Más corazón que odio / The Searchers / John Ford, EEUU, 1956
Vértigo / Vertigo / Alfred Hitchcock, EEUU, 1958
Adua y sus amigas / Adua e le compagne / Antonio Pietrangeli, Italia, 1960
Las señoritas de Rochefort / Les demoiselles de Rochefort / Jacques Demy, Francia, 1966

FILMES BRASILEÑOS CONTEMPORÁNEOS

10 julio, 2018

CINE CHARLES CHAPLIN
El invasor / O invasor / Beto Brant, Brasil, 2002
Tierra extranjera / Terra estrangeira / Walter Salles Jr., Daniela Thomas, Brasil-Portugal, 1995
Casi nada / Quase nada / Sergio Rezende, Brasil-México, 2000
Madame Satá / Karim Aïnouz, Brasil-Francia, 2002
Ventana del alma / Janela da alma / João Jardim, Walter Carvalho, Brasil, 2001

CRONOLOGÍA DEL VIEJO CINE CUBANO

10 julio, 2018

CINE CHARLES CHAPLIN
Día 24
La Virgen de la Caridad / Ramón Peón, Cuba, 1930
El parque de Palatino / Enrique Díaz Quesada, Cuba, 1906 / Documental
La serpiente roja / Ernesto Caparrós, Cuba, 1937

FacebookYoutube