ANTERIOR •

PROGRAMACIÓN

ANTERIOR

JUNIO, 2018

12 marzo, 2017

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

 

Estimados espectadores: el programa de la Cinemateca correspondiente al mes de junio se inicia con un anticipo del verano, la primera parte del ciclo Temporada de estrenos, cinco filmes de diversas nacionalidades de las décadas del sesenta y el setenta, que se exhiben en calidad de estreno nacional. Y a continuación se producirá el esperado Festival de Cine Europeo, ahora en su tercera edición, que a través de 15 filmes trae a nuestros espectadores una variedad de miradas contemporáneas de otros tantos países de la región, a las cuales se suman tres filmes latinoamericanos realizados en régimen de coproducción con países europeos. La inauguración de este Festival, que se extiende a la Sala 2 del Multicine Infanta y a la sala de proyecciones del Palacio del Segundo Cabo, se producirá el martes 5 a las 8:00 p.m. con la exhibición del filme sueco El Clavel Negro en el cine 23 y 12.

También en este mes la Cinemateca de Cuba celebra el 80 aniversario de la FIAF (Federación Internacional de Archivos de Filmes), a la que pertenece nuestra institución desde hace muchos años, con la proyección de siete títulos correspondientes a otras tantas décadas del pasado siglo.  Y el mes cierra con otra muestra internacional de gran arraigo en el público, la Muestra de Cine Español, cuyas proyecciones se extienden al cine Acapulco. Todas las funciones irán acompañadas de ejemplares restaurados del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Por su parte la Sala Charlot del cine Charles Chaplin ofrecerá al público un extenso ciclo dedicado al período 1929-1934 de la cinematografía estadounidense, es decir, los años anteriores a la implantación del código Hays de censura; en esta sala tendrá lugar el espacio Joris Ivens con la proyección del documental Mujeres complicadas —que será la inauguración oficinal del ciclo de referencia—, y el Cine Club Orson Welles brindará el celebrado filme ruso Sin Amor.

Los esperamos.

 

AMR

 

CINE 23 y 12

 

TEMPORADA DE ESTRENOS (I), UN AVANCE DEL VERANO

 

V   1:   6:00 p.m.: FUI UN LADRÓN (Once a Thief, 1965) / Ralph Nelson

Noticiero ICAIC Latinoamericano 149

 

S    2:   5:00 p.m.: UN HOMBRE ME GUSTA (Un homme qui me plaît, 1969) / Claude Lelouch

Noticiero ICAIC Latinoamericano 150

8:00 p.m.: LOS ASESINOS DEL ORDEN (Les assassins de l’ordre, 1971) / Marcel Carné

Noticiero ICAIC Latinoamericano 150

 

D    3:   5:00 p.m.: DESAFÍO AL MUNDO (Rosebud, 1975) / Otto Preminger

Noticiero ICAIC Latinoamericano 151

8:00 p.m.: SECUESTRO BAJO EL SOL (Par un beau matin d’été, 1965) / Jacques Deray

Noticiero ICAIC Latinoamericano 151

 

TERCER FESTIVAL DE CINE EUROPEO

 

Martes 5: 8:00 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL CLAVEL NEGRO (Svarta nejlikan, 2007) / Åsa Faringer, Ulf Hultberg

Noticiero ICAIC Latinoamericano 152

 

Mi  6:  6:00 p.m.:  LOS EMIGRANTES (Die Migrantigen, 2017) / Arman T. Riahi

Noticiero ICAIC Latinoamericano 152

 

J   7:    6:00 p.m.: MUNDOS DIFERENTES (Enas Allos Kosmos, 2015) / Christoforos Papakaliatis

Noticiero ICAIC Latinoamericano 153

 

V   8:    6:00 p.m.: MI MADRE ES QUIEN SABE (A mãe é que sabe, 2016) / Nuno Rocha

Noticiero ICAIC Latinoamericano 154

 

S    9:   5:00 p.m.: FAIR PLAY (2014) / Andrea Sedláčková

Noticiero ICAIC Latinoamericano 155

8:00 p.m.: SONNY BOY (2011) / Maria Peters

Noticiero ICAIC Latinoamericano 155

 

D   10:  5:00 p.m.: CORNISA KENNEDY (Corniche Kennedy, 2016) / Dominique Cabrera

Noticiero ICAIC Latinoamericano 156

8:00 p.m.: ASESINO SOBRE RUEDAS (Tiszta Szívvel, 2016) / Attila Till

Noticiero ICAIC Latinoamericano 156

 

Mi 13:   6:00 p.m.: APUNTES SOBRE LA CEGUERA (Notes on Blindness, 2016) / Pete Middleton, James Spinney

Noticiero ICAIC Latinoamericano 157

 

J   14:    6:00 p.m.: MAGICAL MYSTERY O EL REGRESO DE KARL SCHMIDT (Magical Mystery oder: Die Rückkehr des Karl Schmidt, 2017) / Arne Feldhusen (111’)

Noticiero ICAIC Latinoamericano 158

 

V   15:    6:00 p.m.: I AM NOT FROM BARCELONA (2015) / Stephane Leclercq

Noticiero ICAIC Latinoamericano 159

 

S  16:     5:00 p.m.: ROSITA (Rozyczka,  2010) / Jan Kidawa-Blonski

Noticiero ICAIC Latinoamericano 160

8:00 p.m.: LOVE.NET (2011) / Ilian Djevelekov

Noticiero ICAIC Latinoamericano 160

 

D   17:    5:00 p.m.: HERMOSA JUVENTUD (2014) Jaime Rosales

Noticiero ICAIC Latinoamericano 161

8:00 p.m.: ¡PERDONA SI EXISTO! (Scusate se esisto!, 2014) / Riccardo Milani

Noticiero ICAIC Latinoamericano 161

 

MULTICINE INFANTA SALA 2

 

Mi  6:   6:00 p.m.: LOVE.NET

 

J   7:    6:00 p.m.: EL OTRO HERMANO (2017) / Israel Adrián Caetano

 

V   8:    6:00 p.m.: HERMOSA JUVENTUD

 

S    9:   5:00 p.m.: MAGICAL MYSTERY O EL REGRESO DE KARL SCHMIDT

8:00 p.m.: APUNTES SOBRE LA CEGUERA

 

D   10:  5:00 p.m.: ¡PERDONA SI EXISTO!

8:00 p.m.: EL INVIERNO (2016) / Emiliano Torres

 

SALA DE PROYECCIONES DEL CENTRO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS RELACIONES CULTURALES CUBA-EUROPA, PALACIO DEL SEGUNDO CABO

 

J   7:    2:00 p.m.: ASESINO SOBRE RUEDAS

 

V   8:    2:00 p.m.: COCOTE (2017) / Nelson Carlo de los Santos

 

S    9:   2:00 p.m.: ROSITA

 

J   14:    2:00 p.m.: SONNY BOY

 

V   15:    2:00 p.m.: FAIR PLAY

 

S   16:    2:00 p.m.: MUNDOS DIFERENTES

 

80 ANIVERSARIO DE LA FIAF

 

Mi  20:   6:00 p.m.: HOTEL DEL NORTE (Hôtel du Nord, 1938) / Marcel Carné

Noticiero ICAIC Latinoamericano 162

 

J   21:    6:00 p.m.: BARRAVENTO (1961) / Glauber Rocha

Noticiero ICAIC Latinoamericano 163

 

V  22:    6:00 p.m.: UNA MUCHACHA DE NEGRO (To koritsi me ta mavra, 1956) / Mihalis Kakogiannis

Noticiero ICAIC Latinoamericano 164

   

S   23:   5:00 p.m.: TODO VA BIEN (Tout va bien, 1972) / Jean-Luc Godard

Noticiero ICAIC Latinoamericano 165

8:00 p.m.: EL FUTURO ES MUJER (Il futuro è donna, 1984) / Marco Ferreri

Noticiero ICAIC Latinoamericano 165

 

D   24:   5:00 p.m.: UN PEQUEÑO APOCALIPSIS (La petite apocalypse, 1993) / Costa-Gavras

Noticiero ICAIC Latinoamericano 166

8:00 p.m.: JUEGO DE MASACRE (Jeu de massacre, 1966) / Alain Jessua

Noticiero ICAIC Latinoamericano 166

 

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL CUBA, 2018

 

Mi  27:   8:00  p.m.: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA CON EL FILME PERFECTOS DESCONOCIDOS (2017) de Álex de la Iglesia

Noticiero ICAIC Latinoamericano 167

 

J    28:   6:00  p.m.: EL AUTOR (2017) / Manuel Martín Cuenca

Noticiero ICAIC Latinoamericano 168

 

V   29:    6:00  p.m.: VERÓNICA (2017) / Paco Plaza

Noticiero ICAIC Latinoamericano 169

 

S   30:    5:00 p.m.: ORO (2017) / Agustín Díaz Yanes

Noticiero ICAIC Latinoamericano 170

8:00 p.m.: LA LLAMADA (2017) / Javier Ambrossi, Javier Calvo

Noticiero ICAIC Latinoamericano 170

 

JULIO

 

D   1:   5:00 p.m.: HANDIA (2017) / Jon Garaño, Aitor Arregi

Noticiero ICAIC Latinoamericano 171

8:00 p.m.: MORIR (2017) / Fernando Franco

Noticiero ICAIC Latinoamericano 171

 

ACAPULCO

 

Mi  27:   6:00  p.m.: LA LLAMADA

 

J    28:   6:00  p.m.: MORIR

 

V   29:    6:00  p.m.: ORO

 

S   30:    5:00 p.m.:  HANDIA

8:00 p.m.: VERÓNICA

 

JULIO

 

D   1:   5:00 p.m.: PERFECTOS DESCONOCIDOS

8:00 p.m.: EL AUTOR

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

(PARA TODAS LAS EDADES)

 

COMEDIAS DE CHAPLIN

 

S   2: 2:30  p.m.: EL CHICUELO

D   3: 2:30  p.m.: LA QUIMERA DEL ORO

 

S   9: 2:30  p.m.: EL CIRCO

D  10: 2:30  p.m.:TIEMPOS MODERNOS

 

S  16: 2:30  p.m.: EL GRAN DICTADOR

D  17: 2:30 p.m.:  CORTOS DE CHAPLIN  1

 

S  23: 2:30  p.m.: CORTOS DE CHAPLIN  2

D  24: 2:30  p.m.: CORTOS DE CHAPLIN  3

 

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

 

S  30: 2:30  p.m.: LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

 

JULIO 

 

D   1: 2:30  p.m.: TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS

 

CINE CHARLES CHAPLIN

SALA CHARLOT

 

ANTES DEL CÓDIGO HAYS…

 

V   1:   2:30  p.m.: ANNA CHRISTIE

5:00  p.m.:  THE CHEAT

 

S    2:   2:30  p.m.: EL PUENTE DE WATERLOO

5:00  p.m.:  LA CALLE

 

D   3:    2:30  p.m.: EL CÓDIGO CRIMINAL

5:00  p.m.: EL DOCTOR ARROWSMITH

 

Ma 5    2:30  p.m.:  EL PEQUEÑO CÉSAR

5:00  p.m.:  LA PROFUNDIDAD

 

Mi  6:    2:30  p.m.: EL TENIENTE SEDUCTOR

5:00  p.m.: HOT SATURDAY

———————————————————————————————————————————–

ESPACIO JORIS IVENS DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL: MUJERES COMPLICADAS, PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN, PROGRAMADOR DE CINEMATECA

 

J    7:    2:30  p.m.: MUJERES COMPLICADAS

————————————————————————————————————————————

5:00  p.m.: LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS

 

V   8:    2:30  p.m.: LA VENUS RUBIA

5:00  p.m.: DUELO ENTRE TRES

 

S    9:   2:30  p.m.: LAS MASAS RUGEN

5:00  p.m.:  EL SIGNO DE LA CRUZ

 

D   10:  2:30  p.m.: PROBLEMAS EN EL PARAÍSO (UN LADRÓN EN LA ALCOBA)

5:00  p.m.: 20 000 AÑOS EN SING SING

 

Ma 12:  2:30  p.m.: CARITA DE ÁNGEL

5:00  p.m.: LA REINA CRISTINA DE SUECIA

 

Mi  13: 2:30  p.m.: DESFILE DE CANDILEJAS

5:00  p.m.: DOCTOR BULL

————————————————————————————————————————————–

CINE CLUB ORSON WELLES EXHIBE EL FILME DE ESTRENO SIN AMOR, PRESENTADO POR EL ESPECIALISTA MARIO NAITO

 

J    14:  2:30  p.m.: SIN AMOR

———————————————————————————————————————————

5:00  p.m.: POR EL MAL CAMINO

 

V   15   2:30  p.m.: CABALGATA

5:00  p.m:  NIEBLA EN SAN FRANCISCO

 

S   16:  2:30   p.m.: SEARCH FOR BEAUTY

5:00   p.m.:  TARZÁN Y SU COMPAÑERA

 

D   17:  2:30  p.m.: LA PATRULLA PERDIDA

5:00  p.m.: LA JUGADORA

 

Ma 19:  2:30  p.m.: LA REINA DE LA RULETA

5:00  p.m.: ANNA CHRISTIE

 

Mi   20:  2:30  p.m.: MUJERES COMPLICADAS

5:00  p.m.: THE CHEAT

 

J     21: 2:30  p.m.:  LA CALLE

5:00  p.m.:  EL PUENTE DE WATERLOO

 

V   22:   2:30  p.m.: EL DOCTOR ARROWSMITH

5:00  p.m.: EL CÓDIGO CRIMINAL

 

S   23:  2:30  p.m.: LA PROFUNDIDAD

5:00  p.m.: EL PEQUEÑO CÉSAR

 

D  24:  2:30  p.m.: HOT SATURDAY

5:00  p.m.: EL TENIENTE SEDUCTOR

 

Ma 26:  2:30  p.m.: LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS

5:00  p.m.: LA VENUS RUBIA

 

Mi  27:  2:30  p.m.: DUELO ENTRE TRES

5:00  p.m.: LAS MASAS RUGEN

 

J   28:   2:30  p.m.: EL SIGNO DE LA CRUZ

5:00  p.m.: PROBLEMAS EN EL PARAÍSO (UN LADRÓN EN LA ALCOBA)

 

V   29:  2:30  p.m.: 20 000 AÑOS EN SING SING

5:00  p.m.:  CARITA DE ÁNGEL

:

S  30:   2:30  p.m.: LA REINA CRISTINA DE SUECIA

5:00  p.m.: DESFILE DE CANDILEJAS

 

TEMPORADA DE ESTRENOS (I), UN AVANCE DEL VERANO

 

FUI UN LADRÓN / Once a Thief / Ralph Nelson (106’) Francia-EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Alain Delon, Ann-Margret, Van Heflin, Jack Palance, John Davis Chandler, Jeff Corey, Steve Mitchell. Blanco y Negro. Relata la tragedia de un joven delincuente que, tras conseguir rehacer su vida con su familia, se ve envuelto, muy a su pesar, en un aparatoso atraco de graves consecuencias. Estreno en Cuba.

 

UN HOMBRE ME GUSTA / Un homme qui me plaît / Claude Lelouch (107’) Francia, 1969 / doblada al español / Jean-Paul Belmondo, Annie Girardot, Kaz Garas, Peter Bergman, Farrah Fawcett, Bill Quinn, Richard Basehart. Una conocida actriz francesa llega a Los Ángeles para rodar una película, y se enamora de un compositor de su misma nacionalidad que es el encargado de hacer la banda sonora. Estreno en Cuba.

 

LOS ASESINOS DEL ORDEN / Les assassins de l’ordre / Marcel Carné (106’) Francia-Italia, 1971 / s.t. españoles / Jacques Brel, Catherine Rouvel, Paola Pitagora, Roland Lesaffre, Boby Lapointe, Jean-Roger Caussimon, Henri Nassiet, Harry-Max, Michael Lonsdale. Colores. Un juez a cargo de investigar un caso de corrupción policial se da cuenta de que, cuanto más escarba, más barreras encuentra. Estreno en Cuba.

 

DESAFÍO AL MUNDO / Rosebud / Otto Preminger (121) EE.UU., 1975 / s.t. españoles / Peter O’Toole, Richard Attenborough, Cliff Gorman, Claude Dauphin, John V. Lindsay, Peter Lawford, Raf Vallone, Adrienne Corri, Amidou, Joseph Shiloach, Brigitte Ariel, Isabelle Huppert, Lalla Ward, Kim Cattrall. Colores. El lujoso yate de recreo Rosebud es secuestrado por unos terroristas. A bordo se encuentran cinco herederas multimillonarias que organizan una acción de rescate con la ayuda del agente británico Larry Martin y de un espía nombrado Hamlekh. Estreno en Cuba.

 

SECUESTRO BAJO EL SOL / Par un beau matin d’été / Jacques Deray (104’) Francia-España-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Geraldine Chaplin, Sophie Daumier, Analía Gadé, Manuel Zarzo, Akim Tamiroff, Adolfo Celi. Blanco y Negro. Francis y su hermana Monique son dos estafadores que viven en la Costa Azul. Pero una noche las cosas no salen como habían planeado y el presunto estafado resulta ser un delincuente que necesita un cómplice para llevar a cabo el secuestro de la hija de un millonario. Estreno en Cuba.

 

TERCER FESTIVAL DE CINE EUROPEO

 

Los puentes tendidos entre los países integradores de la Unión Europea y la Cinemateca de Cuba confluyen por tercera ocasión consecutiva en esta fiesta del cine del viejo continente que se incluye entre los festejos por la proclamación de este 2018 como Año del Patrimonio Cultural Europeo. Un conjunto de iniciativas y eventos se desarrolla paralelamente no solo en esas naciones poseedoras de una historia y un territorio compartido, sino que su multiplicidad cultural está arraigada por una u otra razón en otras como nuestra isla, con el fin de aproximar aún más a disímiles espectadores a ese riquísimo patrimonio cultural.

Un total de quince países están representados en otras tantas producciones fílmicas casi todas de estreno absoluto en Cuba: catorce de ficción y un documental, así como tres coproducciones realizadas por cineastas latinoamericanos que habrían sido imposibles sin la contribución de compañías europeas. Tres sedes abarca este convite de cine europeo, aderezado con ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano —inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO— ya restauradas por convenio del ICAIC con el Institute National du Cinéma et de L’Image Animée (Francia). En esos noticieros que rememoramos con nostalgia y redescubrimos ahora para muchos, nunca estuvieron ausentes los acontecimientos sobresalientes que estremecieron a Europa en esas décadas de los sesenta a los noventa del Siglo de Lumière. Demos la bienvenida a este opíparo banquete con tan variados ingredientes, capaces de satisfacer los más exquisitos paladares.

 

Luciano Castillo

 

EL CLAVEL NEGRO / Svarta nejlikan / Åsa Faringer, Ulf Hultberg (95’) Dinamarca-México-Suecia, 2007 / s.t. españoles / Michael Nyqvist, Lumi Cavazos, Kate del Castillo, Lisa Werlinder, Carsten Norgaard, Daniel Giménez Cacho. Colores. Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas. Estreno en Cinemateca.

 

LOS EMIGRANTES / Die Migrantigen / Arman T. Riahi (95’) Austria, 2017 / s.t. españoles / Faris Rahoma, Aleksandar Petrovic, Doris Schretzmayer, Zijah Sokolovic. Colores. Con vistas a participar en un programa de televisión, dos amigos desempleados, Benny y Marko, fingen ser delincuentes de poca monta con un pasado de inmigrantes hasta que  la realidad se vuelve contra ellos… Esta comedia dramática fue nominada en cuatro categorías en los premios del Cine Austríaco, obtuvo el premio del público en el Festival Max Ophüls, y recibió otras distinciones. Estreno en Cuba.

 

MUNDOS DIFERENTES / Enas Allos Kosmos / Christoforos Papakaliatis (114’) Grecia, 2015 / s.t. españoles / J.K. Simmons, Christoforos Papakaliatis, Andrea Osvárt, Maria Kavoyianni, Minas Hatzisavvas. Colores. Tiempo de crisis en el sudeste europeo, restricciones económicas, llegada de refugiados y aumento de las tensiones sociales. En este contexto surgen tres intensas historias de amor entre griegos y extranjeros bajo el umbral del mito de Eros y Psique. Cuatro candidaturas para los premios de la Academia Helénica de Cine, entre ellos mejor filme; ganó el premio a la mejor actriz de reparto, concedido a Minas Hatzisavvas. Estreno en Cuba. 

 

MI MADRE ES QUIEN SABE / A mãe é que sabe / Nuno Rocha (88’) Portugal, 2016 / s.t. españoles / Maria João Abreu, Joana Pais de Brito, Filipe Vargas, Filipa Areosa. Colores. El cumpleaños del abuelo es un buen motivo para un almuerzo familiar, aunque existe el peligro de que el anciano empiece a hablar de fútbol. En la mesa la anfitriona, Ana Luisa, recuerda las historias románticas de su vida, no exentas de humor e, inesperadamente, todo cambia para ella…Estreno en Cuba.

 

FAIR PLAY / Andrea Sedláčková (100’) República Checa, 2014 / s.t. españoles / Judit Bárdos, Roman Luknár, Anna Geislerová, Ondrej Malý. Colores. Inicio de los años ochenta. La joven corredora Anna desea clasificarse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Ella se entrena día tras día bajo el ojo supervisor de su preparador, hasta que gente de las altas esferas descubren su talento y deciden acelerar su carrera. Así Anna entra a formar parte de un proyecto de investigación de esteroides anabolizantes…Estreno en Cuba. 

 

SONNY BOY / Maria Peters (130’) Holanda, 2011 / s.t. españoles / Ricky Koole, Sergio Hasselbaink, Marcel Hensema, Micha Hulshof, Gaite Jansen. Colores. Adaptación de la novela homónima de Annejet van der Zijl, que narra la historia real de un amor prohibido que tuvo lugar en los Países Bajos. La trama se inicia en 1928 y cuenta la tumultuosa historia de Waldemar, un estudiante negro de 19 años de Surinam, y Rika, una mujer holandesa, casada, que ronda los cuarenta. A pesar de las diferencias, se enamoran perdidamente el uno del otro. Su amor pronto se pondrá a prueba… Estreno en Cuba. 

 

CORNISA KENNEDY / Corniche Kennedy / Dominique Cabrera (94’) Francia, 2016 / s.t. españoles / Hamza Baggour, Mama Bouras, Cyril Brunet, Franck Cavanna. Colores. En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad. Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente. Desde su lujosa villa, Suzanne los mira porque quiere ser parte de ellos. Estreno en Cuba. 

 

ASESINO SOBRE RUEDAS / Tiszta Szívvel / Attila Till (103’) Hungría, 2016 / s.t. españoles / Szabolcs Thuróczy, Zoltán Fenyvesi, Ádám Fekete, Mónika Balsai. Colores. Ruspaszov, un exbombero que se encuentra en una silla de ruedas debido a un accidente, se contrata como asesino a sueldo para una banda de mafiosos serbios. Su mejor amigo es Zolka, de 20 años de edad, que siempre ha estado en una silla de ruedas y le ayuda en sus contratos, implicándose cada vez más. Zolka y otro amigo, a la vez, dibujan una historieta donde cuentan la historia de los tres. Estreno en Cuba. 

 

APUNTES SOBRE LA CEGUERA / Notes on Blindness / Pete Middleton, James Spinney (90’) Reino Unido, 2016 / Documental. Colores. En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, John Hull, escritor, teólogo y profesor de religión en la Universidad de Birmingham, se quedó ciego. Con el fin de darle sentido a la conmoción que supuso su vida, comenzó a mantener un diario en cintas de audio. Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales, el filme abarca los sueños, la memoria y la imaginativa vida de Hull, indagando en el mundo interior de la ceguera. Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor film británico; British Independent Film Awards (BIFA): mejor documental. “Magnífico documental” (Stephen Holden). Estreno en Cuba. 

 

MAGICAL MYSTERY O EL REGRESO DE KARL SCHMIDT/ Magical Mystery oder: Die Rückkehr des Karl Schmidt / Arne Feldhusen (111’) Alemania, 2017 / s.t. españoles / Charly Hübner, Annika Meier, Detlev Buck, Marc Hosemann. Colores. Años después de una grave crisis nerviosa, Karl hace una gira con viejos amigos y jóvenes DJs de música electrónica. Al ser la única persona sobria en un entorno lleno de drogas y alcohol comienzan a aparecer los demonios del pasado… Premio a Annika Meier (actriz revelación) en el Festival de Munich. Estreno en Cuba. 

 

I AM NOT FROM BARCELONA / Stephane Leclercq (84’) Bélgica-España, 2015 / s.t. españoles / Alessandro Demcenko, Baptiste Moulart, Teresa Pérez Caballero, Santiago León Cuéllar. Colores. Lieja / Barcelona. Una casa okupa / Una iglesia. Europeos / Sin papeles. Amor / Activismo. Quedarse / Irse. Alex, un joven belga de 21 años, inicia una huelga de hambre. Estreno en Cuba. 

 

ROSITA / Rozyczka / Jan Kidawa-Blonski (118’) Polonia, 2010 / s.t. españoles / Andrzej Seweryn, Magdalena Boczarska, Robert Wieckiewicz, Grazyna Szapolowska. Colores. Una hermosa mujer, secretaria en la universidad, es pareja de un miembro del servicio secreto, quien investiga a un profesor que está secretamente enamorado de la joven. Premio al mejor director en el festival de Moscú; premio al mejor actor polaco del año, conferido a Robert Wieckiewicz; otras distinciones en Cameraimage y Medias Central European Film Festival. Estreno en Cinemateca.

 

LOVE.NET / Ilian Djevelekov (108’) Bulgaria, 2011 / s.t. españoles / Hristo Shopov, Zachary Baharov, Lilia Maraviglia, Koyna Ruseva. Colores. A través de una página de citas en Internet, hombres y mujeres se relacionan sexualmente. Una mujer descubre que su marido está en esa red y empieza a escribirle con una falsa identidad; el hijo de ambos tambén consulta la página y se conecta con una chica cuya madre también hace citas, entre ellas con un periodista que escribe un artículo sobre el tema. Mientras, una joven profesora chatea con un maduro rockero inglés… Estreno en Cuba. 

 

HERMOSA JUVENTUD / Jaime Rosales (98’) España-Francia, 2014 / Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto. Colores. Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas… Este filme participó en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes, y la actriz Ingrid García Johnsson fue nominada al premio Goya en la categoría de actriz revelación. Estreno en Cuba. 

 

¡PERDONA SI EXISTO! / Scusate se esisto! / Riccardo Milani (103’) Italia, 2014 / s.t. españoles / Paola Cortellesi, Raoul Bova, Lunetta Savino, Marco Bocci. Colores. Serena es una arquitecta de gran talento. Tras una serie de éxitos profesionales en el extranjero, regresa a Italia, porque ama a su país. Cuando busca trabajo, se encuentra ante una disparatada decisión: hacerse pasar por lo que todos se esperan que sea, un hombre… O eso parece. Mientras, conoce a Francesco, atractivo y fascinante, la pareja ideal. Si no fuera porque a él no le gustan las mujeres… O eso parece.  Estreno en Cinemateca. 

 

COCOTE / Nelson Carlo de los Santos (106’) República Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar, 2017 / Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra. Blanco y Negro / Colores. Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad. Estreno en Cinemateca.

  

EL OTRO HERMANO / Israel Adrián Caetano (113’) Argentina-Uruguay-España-Francia, 2017 / Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alián Devetac, Ángela Molina, Pablo Cedrón. Colores. Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja a Lapachito, un solitario pueblo en el Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y hermano, que han sido brutalmente asesinados. Lo único que lo hace emprender viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida. En el pueblo conoce a Duarte, un capo local, amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar el dinero… Estreno en Cinemateca.   

 

EL INVIERNO / Emiliano Torres (93’) Argentina-Francia, 2016 / Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Eva Jarriau. Colores. Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un grupo de trabajadores que llega para la temporada de esquila. Cada año es igual, lo único que cambia son los rostros de los hombres. Pero esta vez, al final de la esquila, Evans es despedido. Su puesto lo ocupará Jara, un joven peón llegado del norte. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. A su manera, cada uno deberá sobrevivir al siguiente invierno. Debut del director Torres y un filme distinguido con el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía en el festival de San Sebastián, así como dos galardones en el Festival de Biarritz. Estreno en Cinemateca.   

 

80 ANIVERSARIO DE LA FIAF

 

¡80 AÑOS DE LA FIAF!

 

Ocho décadas han transcurrido desde aquel 17 de junio de 1938 en que un grupo de adelantados, reunidos en París, fundaron la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).  Representaban al British Film Institute, la Cinémathèque française, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Reichsfilmarchiv de Berlín. El Svenska Filmsanfundets Arkiv, de Suecia, fue el primero en organizarse como tal en 1933, si bien existieron antes esfuerzos aislados de críticos, historiadores, estudiosos y cineastas. Para entonces ya se habían registrado pérdidas irremediables de una historia surgida el 28 de diciembre de 1895 con el nacimiento del Cinematógrafo Lumière. La asociación, con sede actual en Bruselas, aglutina a más de 150 instituciones procedentes de casi ochenta países.

Favorecer la conservación de películas consideradas como obras de arte y como documentos históricos y agrupar todas las organizaciones que a ello se consagren es uno de los fines primordiales de la FIAF. Se suman facilitar los intercambios internacionales de películas y documentos concernientes a la historia y el arte cinematográficos, con el fin de hacerlos accesibles al mayor público posible, desarrollar la cooperación entre sus miembros y promover el arte y la cultura cinematográfica. El criterio generalizado trasciende los criterios de selección para abarcar la recuperación y conservación de toda la producción cinematográfica propia. Si cada filmoteca se preocupa por la salvaguardia del cine de su país, quedará asegurada la conservación del patrimonio cinematográfico universal. En el 2001 fue creado el premio FIAF que, hasta la fecha, han recibido: Martin Scorsese, Manoel de Oliveira, Ingmar Bergman, Geraldine Chaplin, Peter Bogdanovich y Nelson Pereira dos Santos, entre otros.

La Cinemateca de Cuba, fundada el 6 de febrero de 1960 por el ICAIC —y heredera de la modesta experiencia de una antecesora que en los años cincuenta animó un grupo de furibundos cinéfilos—, fue admitida en junio de 1963 como Miembro Permanente de la FIAF durante el XIX Congreso, celebrado en Belgrado. Comparte esta institución cubana los propósitos de estas entidades consagradas por completo no solo a la preservación, sino a la difusión o visibilización del patrimonio cinematográfico nacional, que abarca no solo la producción del ICAIC a partir de 1959, sino de otras entidades surgidas con posterioridad. Cada minuto perdido sin que se acometa una iniciativa de preservación es un minuto en contra del patrimonio fílmico del país.

Festejamos este resonante aniversario con esta breve muestra ilustrativa de distintos momentos y figuras en la historia del séptimo arte, desde el realismo poético francés y el Cinema novo brasileño, sin olvidar a uno de los fundadores de la nueva ola francesa (Godard), al rompedor Marco Ferreri, o dos griegos de disímil resonancia. El croata Vladimir Pogačić (1919-1999), quien presidiera la FIAF durante un período, sintetizó en estos términos la función de una filmoteca y la labor bajo su responsabilidad:

«Todo lo que la cámara ha captado debería, si fuera posible, ser conservado. Poco importa que una película haya sido un éxito o un fracaso, que haya sido realizada por un aficionado sin conocimientos del oficio o por un profesional experto. Cada película es un testimonio del presente y será mañana un jalón en la Historia del Cine. La película que hoy día es mediocre puede llegar a ser inestimable en el día de mañana. No se trata solo del progreso de la cinematografía, se trataba también del progreso de cada país. La tarea de la mayor parte de los archivos de películas no es valorar o elegir las películas que hay que conservar; su función es guardar todo y dejar que el tiempo efectúe su juicio».

 

Luciano Castillo

 

HOTEL DEL NORTE / Hôtel du Nord / Marcel Carné (92’) Francia, 1938 / s.t. españoles / Annabella, Jean-Pierre Aumont, Louis Jouvet, Arletty, Paulette Dubost Blanco y Negro. En un modesto hotel de un barrio popular de París, Renée y Pierre, una joven pareja de enamorados, alquilan una habitación para una sola noche. Ambos jóvenes tienen intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Pero el plan no sale como tenían planeado… Estreno en Cinemateca.

 

BARRAVENTO / Glauber Rocha (77’) Brasil, 1961 / s.t. españoles / Antonio Sampaio, Luiza Maranhao, Lucy Carvalho, Aldo Teixeira. Blanco y Negro. En el estado de Bahía, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con resultado trágico. Debut como realizador de una de las figuras cumbres del cine brasileño y latinoamericano, Glauber Rocha, quien presidió el importante movimiento de renovación artística conocido como Cinema Novo y realizó algunos de los títulos más significativos de este movimiento. Sobre este filme el director dijo: «Afirmación de una raza esclava y víctima de racistas, antropólogos, sociólogos y artistas, el sentimiento negro es el mayor del mundo y es él quien hace al brasileño vibrar en el carnaval y en el fútbol, dos manifestaciones peligrosas para los industriales del hambre. Porque la misma furia puede explotar en las plazas. Y sin duda, marchamos para esta fiesta».

 

UNA MUCHACHA DE NEGRO / To koritsi me ta mavra / Mihalis Kakogiannis (101’) Grecia, 1956 / s.t. españoles / Ellie Lambeti, Dimitris Horn, Eleni Zafeiriou, Stephanos Stratigos. Blanco y Negro. La hermana de Marina se ahogó, su hermano es testarudo y débil, y su viuda madre tiene fama de mujer fácil. Además, Marina, cuya familia era rica antes de la guerra, es distante, por lo que es objeto de la envidia y desdén de los jóvenes de Hydra, sobre todo de Christos, al cual ha rechazado. Marina vive con el temor de ser acosada nada más pisar la calle. Pero cuando dos jovenes de Atenas llegan al hogar familiar para pasar unos días, Marina se enamora de uno de ellos, y él de ella. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa. Estreno en Cinemateca.

 

TODO ESTA BIEN / Tout va bien / Jean-Luc Godard (92’) Francia-Italia, 1972 / s.t. españoles / Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, Elizabeth Chauvin, Castel Casti, Anne Wiazemsky. Colores. Francia después del mayo del ’68. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a la huelga de los trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución… Estreno en Cuba.

 

EL FUTURO ES MUJER / Il futuro è donna / Marco Ferreri (96’) Italia-Francia-RFA, 1984 / s.t. españoles / Ornella Muti, Hanna Schygulla, Niels Arestrup, Maurizio Donadoni. Colores. Anna y Gordon viven juntos y se aman. Han decidido no tener hijos, porque están asustados por la amenaza de las bombas atómicas. Hasta que conocen a Malvina, una chica solitaria y nómada que está embarazada de seis meses. Un extraño afecto se desarrolla entre ellos, mezclado de tentaciones y deseos. Estreno en Cuba.

 

UN PEQUEÑO APOCALIPSIS / La petite apocalypse / Costa-Gavras (107’) Francia-Italia-Polonia, 1993 / s.t. españoles / André Dussollier, Pierre Arditi, Jirí Menzel, Anna Romantowska. Colores. Los antiguos compañeros y amigos de Bárbara y Enrique organizan una fiesta en casa de la pareja. Entre ellos se encuentra Stan, ex marido de Bárbara. Para evitar situaciones embarazosas y violentas, se encerrará en el cuarto de invitados, empeñándose en cambiar una bombilla, causando un desastre que es entendido por los demás invitados como un intento de suicidio, al verlo cubierto de cables y solo en el cuarto de huéspedes. Estreno en Cinemateca.

 

JUEGO DE MASACRE / Jeu de massacre / Alain Jessua (92’) Francia, 1966 / s.t. españoles / Jean-Pierre Cassel, Claudine Auger, Michel Duchaussoy, Eléonore Hirt. Colores. Un matrimonio de creadores de comics que se hallan en dificultades económicas, son invitados por un rico admirador a su lujosa mansión de Neuchatel, para que creen un nuevo personaje animado. Pronto el anfitrión se entrometerá tanto en sus vidas, que la pareja no llegará a distinguir entre realidad y ficción. Premio al mejor guion (compartido) en el Festival de Cannes.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 149 / Santiago Álvarez (7’) 15/4/63

Exposición Internacional de la Feria de Primavera de Leipzig, RDA. Modas para niños y jovencitos en la ciudad de Tallin, URSS. El actor rumano Vito Pecori utiliza un pequeño y original automóvil en sus viajes. Reportaje sobre un establecimiento de la Empresa Consolidada de Hilados y Tejidos que ha sobrecumplido la meta de producción de pañales. Juego decisivo de pelota entre equipos Industriales y Orientales que decide el campeonato de la II Serie Nacional de Pelota. Acto de graduación de 76 Escuelas de  Instrucción  Revolucionaria en el teatro Chaplin, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro hace uso de la palabra. .

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 150 / Santiago Álvarez (9’) 22/4/63

Vistas de zonas antiguas y modernas de Bucarest. Fabricación de artículos de cristal en una nueva fábrica de Hungría. Competencia provincial de ciclismo desde la Ciudad Deportiva hasta Güines. Concurso de macheteros voluntarios en la provincia de La Habana. Preparativos para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Condecoración a oficiales cubanos ascendidos de grado el Día de la Fuerza Aérea Revolucionaria en la Base de San Antonio de los Baños. Desfile militar en Playa Girón. Acto de clausura por el II aniversario de la victoria de Playa Girón, en el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro hace uso de la palabra.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 151 / Santiago Álvarez (9’) 29/4/63

Protesta del pueblo cubano por asesinato del patriota español Julián Grimau. Vistas de la Guerra Civil Española y reuniones de Francisco Franco y otros dictadores. Museo de Marx y Engels en Moscú. Reportaje sobre la Guyana Británica, con escenas de la visita del primer ministro Cheddi Jagan al buque cubano Río Jibacoa. Inauguración de los IV Juegos Panamericanos de São Paulo, Brasil. Congreso Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 152 / Santiago Álvarez (9’5’) 6/5/63

Reportaje especial sobre desfile y concentración por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución. Imágenes de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la URSS.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 153 / Santiago Álvarez (16’) 13/5/63

Reportaje especial sobre la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la URSS: llegada, discurso en la Plaza Roja, recorrido por Moscú, visita al Mausoleo de Lenin y a una base naval. Entrevista con el dirigente comunista norteamericano Henry Winston. Festival deportivo en el Estadio Lenin. Celebración del Primero de Mayo en la Plaza Roja.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 154 / Santiago Álvarez (7’) 20/5/63

Seguimiento de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la URSS. Entrevista con la histórica dirigente comunista española Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Recorrido por las mezquitas de Uzbekistán y al koljós Kazyl-Uzbekistan. Visita en Volgogrado a hidroeléctrica y a fábrica de tractores. Discurso en el Estadio Central de Volvogrado.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 155 / Santiago Álvarez (8’) 27/5/63

Vistas de la playa Copacabana en Brasil. Competencia de gimnasia entre Japón y la URSS en la ciudad de Kiev. Espectáculo de variedades para niños y mayores en Belgrado, Yugoslavia. El Comandante en Jefe Fidel Castro y Nikita Jruschov, primer ministro de la URSS, participan en una cacería en las cercanías de Moscú. Atropello y encarcelamiento a manifestantes pacíficos negros en Alabama

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 156 / Santiago Álvarez (10’) 3/6/63

Fallecimiento del  Papa Juan XXIII. Recorrido del Comandante en Jefe Fidel Castro por Leningrado y Kiev en la URSS. Discurso en el Estadio Lenin. Firma del comunicado conjunto soviético-cubano. Imposición al Comandante en Jefe del título de Héroe de la Unión Soviética.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 157 / Santiago Álvarez (7’) 10/6/63

Escenas sobre la discriminación racial en Birmingham, Alabama. Denuncia del reverendo Martin Luther King. Informe del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre visita a la URSS. Vistas del homenaje recibido en la Universidad de Moscú y visita a la ciudad de Tbilisi. Despedida por el primer ministro Niñita Jrushov.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 158 / Santiago Álvarez (7’5’) 17/6/63

Cacería de serpientes con fines científicos en Bulgaria. Entrenamiento de nadadores empleando música, en Hungría. Encuentro entre equipos de baloncesto de Cuba y la URSS, en la Ciudad Deportiva. Acto de graduación de 256 nuevos médicos en el teatro Amadeo Roldán. Delegación cubana visita centro de recreo en las afueras de Moscú. El Comandante en Jefe Fidel Castro visita un koljós en Georgia.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 159 / Santiago Álvarez (7’) 24/6/63

Viaja a la URSS delegación de la FMC para participar en el Congreso Mundial de Mujeres. Prácticas de judo femenino en la Escuela Nacional de Educación Física del Brasil. Clausura de la Jornada de Solidaridad Internacional con el pueblo español. Vistas del poeta español Marcos Ana. Éxodo de norteamericanos residentes en Haití por discrepancias entre el presidente Duvalier y el gobierno norteamericano. Discriminación racial en el sur de EE.UU. Llegada a Cuba de la motonave González Lines, construida en Polonia. Acto de la botadura al agua de diecisiete barcos pesqueros en astilleros de la ciudad de Cárdenas, con palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 160 / Santiago Álvarez (7’) 1/7/63

Reportaje sobre farmacia china especializada en la producción de medicinas tradicionales. Nuevas construcciones y exhibición de modas femeninas de playa en Rumania. Reportaje sobre cosmonautas de las naves Vostok V y VI de la URSS. Conmemoración del XIII aniversario del inicio de la guerra de Corea. Escenas de la lucha del pueblo coreano contra el imperialismo norteamericano. Acto de clausura del análisis de la marcha de la III Zafra del Pueblo celebrado en el teatro Chaplin, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro usa de la palabra.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 161 / Santiago Álvarez (7’5’) 8/7/63

Homenaje en la Plaza Roja a los cosmonautas Valentina Tereshkova y Valeri Bokowski, al regresar a Moscú. Exposición de objetos cristal en Rumania. Reportaje sobre la prensa cubana con motivo del I Congreso de la UPEC. Programa de boxeo de aficionados en el centro deportivo Vicente Ponce Carrasco. Elecciones en Kenya. Acto conmemorativo del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., en la UH con la participación de 59 estudiantes norteamericanos, invitados por la FEU. Acciones de la FALN de Venezuela contra el régimen de Betancourt y la misión militar norteamericana.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 162 / Santiago Álvarez (7’) 15/7/63

Trágico accidente de tráfico en la ciudad de La Habana. Congreso Mundial de Mujeres en la URSS. Prácticas de lanzamiento de jóvenes paracaidistas chinas. Rodeo con motivo de la conmemoración del 26 de julio. Visita la RDA el primer ministro de la URSS, Nikita Jruschov. Entrevista del presidente de Cuba Osvaldo Dorticós con 59 estudiantes norteamericanos que visitan el país. El Comandante en Jefe Fidel Castro visita las construcciones de la termoeléctrica Renté y la fábrica de ron Bacardí en Santiago de Cuba. Crítica a algunos murales y carteles de la ciudad de La Habana.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 163 / Santiago Álvarez (8’) 22/7/63

Competencias eliminatorias de campo y pista de atletas cubanos que participarán en universidades de Porto Alegre, Brasil. Exposiciones de grabados y porcelanas franceses, con motivo de la celebración de la Semana de la Cultura Francesa en La Habana. Escultura de Claude Viseux y pintura explosiva de Eric Munster. Celebración del Congreso de la UPEC donde habla el presidente Osvaldo Dorticós. Regreso de vacaciones de 450 estudiantes cubanos en países socialistas. Escenas de embriaguez alcohólica del depuesto presidente ecuatoriano Carlos Julio Arosemena. Metas productivas en saludo a la conmemoración del  26 de julio.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 164 / Santiago Álvarez (9’) 29/7/63

Reportaje especial sobre la conmemoración del X aniversario del asalto al cuartel Moncada.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 165 / Santiago Álvarez (7’5’) 25/8/63

Selección de atletas para las Universiadas en el estadio Ramiro Valdés Dausá. Aviador de la Fuerza Aérea de Chiang Kai Shek abandona Taiwán y regresa a China. Conmemoración del aniversario de la muerte del mártir revolucionario cubano Frank País. Entrevista del ministro de Industrias comandante Ernesto Che Guevara con estudiantes norteamericanos que visitan Cuba. Feria popular del Libro en la UNEAC. Obras de construcción del Pabellón Cuba para la celebración del VII Congreso de Arquitectura. El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe a delegaciones extranjeras invitadas a la celebración del  X aniversario del asalto al cuartel Moncada.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 166 / Santiago Álvarez (7’5’) 11/8/63

Celebran II. Congreso de la ANAP, en cuyo acto de clausura habla el Comandante en Jefe Fidel Castro. Plan intensivo contra la tuberculosis entre los becados de Minas del Frío, provincia de Oriente.Actividades recreativas en los Círculos Sociales Obreros de Cuba. Fumigación aérea de cultivos en el oriente de Cuba. Actores norteamericanos encabezados por Marlon Brando, protestan por discriminación racial en EE.UU.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 167 / Santiago Álvarez (7’) 18/8/63

Firma en Moscú del Tratado de prohibición parcial de los ensayos nucleares. Fabricación de piezas de repuesto y reparación de maquinarias en refinería de Santiago de Cuba. Construcción de un edificio experimental en la Plaza de la Revolución como parte del plan de viviendas prefabricadas. Vistas de la construcción de la carretera Santiago de Cuba-Pilón. Escenas de daños causados por la sequía de los años 1961 y 1962 en Cuba. Conmemoración del I aniversario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 168 / Santiago Álvarez (8’) 26/8/63

Terremoto en Yugoslavia. Producción de locomotoras eléctricas en una fábrica de Rumania. Aplicación en Cuba del método psicoprofiláctico para el parto sin dolor. Salida de trabajadores voluntarios para la recogida de café en Mayarí, provincia de Oriente. Escenas de la crisis provocada por EE.UU: en la Guayana Británica para intentar derrocar al gobierno de Cheddi Jagan. Imágenes del sepelio en Atenas del líder político y del movimiento por la paz, Grigoris Lambrakis. Aldeas incendiadas por los yanquis en Vietnam.  Armas ocupadas en las agresiones de EE.UU. contra Cuba. Inauguración de los I Juegos Deportivos Escolares.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 169 / Santiago Álvarez (8’) 2/9/63

Escenas de la lucha de ciudadanos norteamericanos contra la discriminación racial. Vistas de la vieja ciudad de Praga. Celebración del II Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam. Crónica en el teatro Amadeo Roldán del II Festival de Música Popular Cubana. Reseña de los Juegos Deportivos Escolares.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 170 / Santiago Álvarez (8’) 9/9/63

Utilización de helicópteros soviéticos como medio de transportación de cargas pesadas. Construcción de la torre de televisión de Leningrado. Llegada de la delegación de atletas cubanos a Porto Alegre, para participar en los Juegos Mundiales Universitarios. Reparaciones en la conductora de agua de la Cuenca Sur. Matrícula en el curso escolar 1963-1964. Construcción del Pabellón Cuba en la ciudad de La Habana para el VII Congreso de Arquitectos. Exposición cultural de Brasil en la BNCJM. Emulación entre fábricas cubanas. Nuevo ataque de aviones norteamericanos a Cuba causan la muerte de Fabricio Aguilar Noriega y heridas a tres de sus pequeños hijos.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 171 / Santiago Álvarez (8’) 16/9/63

Sorpresiva caída de helicóptero norteamericano en Alemania Federal. Marcha de ciudadanos estadounidenses en Washington por la integración racial. Huelga de hambre de estudiantes de diferentes países frente a la Universidad de la Sorbona, en París, en solidaridad con el pueblo de Vietnam del Sur. Funcionamiento de planta cubana de incubación en una granja de Holguín. Representación de la obra La casita criolla, con libreto de Federico Villoch, en el teatro Amadeo Roldán. Obreros azucareros cubanos vanguardias vacacionan en Varadero. Vistas de reflectores de reconocimiento del espacio aéreo cubano.

 

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

 

EL ENCUENTRO: IDIOMA DEL CINE ESPAÑOL

 

Cuando en el propio seno de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España se hallan empecinados en una batalla por erradicar una suerte de estigma que los persigue: el cuestionamiento o rechazo por parte de la sociedad de su país del cine español, la realidad al «otro lado del charco», como decimos, es bien distinta. El público cubano —y me atrevo a decir que desde siempre—, recibe con júbilo todo encuentro con esa cinematografía, sea en una muestra programada en el Festival de La Habana desde hace casi cuatro décadas o en las que exhibe la Cinemateca de Cuba junto a la Embajada de España en lo que tiende a devenir una tradición.

La que presentamos en este Año Europeo del Patrimonio Cultural no difiere de las precedentes en su pretensión de mostrar al público no solo habanero —pues es extensiva a los cinéfilos de Camagüey—, esa cada vez más amplia diversidad genérica, estilística y generacional que marcan al cine del viejo continente y, por supuesto, al que se produce en España, en constante renovación. En un intento por sintetizar la cosecha de títulos que convergieron en la 32 edición de los premios Goya, varios de los cuales se incluyen aquí, un periodista escribió: «Historias íntimas, emocionales pero no convencionales». Mariano Barroso, vicepresidente primero de la Academia, quien ha ejercido la docencia en la Escuela de San Antonio de los Baños y filmó en locaciones habaneras Hormigas en la boca, expresó: «Nuestro idioma es el encuentro. […] Quienes hacemos películas nos ponemos de acuerdo para perseguir un sueño común. Este año nuestras películas cuentan historias de personas que no pueden hablar. Pero que probablemente son las personas a quienes más deberíamos escuchar».

Seres humanos que experimentan disímiles emociones en contextos no menos variados,  que hablan en castellano, euzkera o catalán, protagonizan la selección conformada para esta muestra. «¿Qué sería de todos ellos si no les diéramos la oportunidad de hablar en una película? —preguntó Barroso—. Para eso sirve nuestro cine. Para que hablen quienes no tienen voz». Escuchemos todo lo que tienen que decir en este admirable conjunto de lo mejor del cine español contemporáneo.

 

Luciano Castillo

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS / Álex de la Iglesia (96’) España, 2017 / Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega. Colores. En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Se trata de un remake del exitoso filme italiano Perfetti sconosciuti (2016), de Paolo Genovese. Premios Platino: Nominada a mejor dirección. ESTA PELÍCULA SERÁ PRESENTADA POR EL ACTOR EDUARDO NORIEGA.

 

EL AUTOR / Manuel Martín Cuenca (112’) España-México, 2017 / Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz. Colores. Álvaro se separa de su mujer Amanda, escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Entonces comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción…. Adaptación de “El móvil”, primera novela de Javier Cercas. Premios Goya al mejor actor (Gutiérrez) y actriz secundaria. (Calvo). ESTA PELÍCULA SERÁ PRESENTADA POR LA ACTRIZ ADELFA CALVO.

 

VERÓNICA / Paco Plaza (105’) España, 2017 / Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent. Colores. Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años noventa. Tras jugar a la ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Premios Goya: Mejor sonido. 7 nominaciones. Premios Platino: Nominada a mejor sonido.

 

ORO / Agustín Díaz Yanes (103’) España, 2017 / Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent. Colores.    Ambientada en el siglo XVI, narra la búsqueda de una ciudad de oro en la selva amazónica, dentro del ámbito de la conquista de América, inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Tuvio 6 nominaciones para los premios Goya.

 

LA LLAMADA / Javier Ambrossi, Javier Calvo (108’) España, 2017 / Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo. Colores. María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano “La brújula” en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas… Adaptación cinematográfica del musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España. Premios Goya: Mejor canción. Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima.

 

HANDIA / Jon Garaño, Aitor Arregi (114’) España, 2017 / Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu. Colores. Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales. Premios Goya: 10 premios. 13 nominaciones incluyendo mejor película

Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Premio Cine Vasco

 

MORIR / Fernando Franco (104’) España, 2017 / Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu, Francesco Carril. Colores. La película gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. Andrés Gertrudix fue candidato al premio Goya al mejor actor, y el filme participó en el Festival de San Sebastián.

 

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES / Enrique Gato (88’) España, 2012 / Animación. Colores. Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. 3 Premios Goya: incluyendo Mejor película de animación.

 

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS / Enrique Gato, David Alonso (81’) España, 2017 / Animación. Colores.  Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos! Premio Goya a la mejor película de animación.

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

 

COMEDIAS DE CHAPLIN

 

EL CHICUELO / The Kid / Charles Chaplin (53´) EE.UU., 1921/ silente, intertítulos españoles / Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Baby Hathaway.  El 6 de febrero de 1921 se estrenó este famoso mediometraje, uno de los últimos trabajos de Chaplin antes de acceder a los largometrajes, lo que ocurriría dos años después con A Woman of Paris, producido por la United Artists.

 

LA QUIMERA DEL ORO / The Gold Rush / Charles Chaplin (59′) EE UU, 1925 / narrada en español / Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Georgia Hale. Blanco y Negro. Charlot es un buscador de oro en la Alaska de 1898. Esta divertida epopeya, por la cual a Chaplin le hubiera gustado ser recordado, ofrece algunos de los mejores momentos interpretativos del gran comediante en una perfecta fusión de poesía y humor. Figura en múltiples encuestas internacionales: Sight and Sound (1952), Festival de Bruselas (1952), Cinemateca Real de Bélgica (1958), revista Tempo, Cien filmes para salvar, y 100 Top Movies de John Kobal, entre otras.

 

EL CIRCO / The Circus (68′) EE. UU., 1928 / i.t. españoles / Charles Chaplin, Merna Kennedy, Allan García, Harry Crocker. Blanco y Negro. Una joya en la filmografía de Chaplin es esta hilarante cinta en la que un vagabundo se enrola accidentalmente en un circo y se enamora de una chica que trabaja allí.

 

TIEMPOS MODERNOS / Modern Times / Charles Chaplin (89′) EE UU, 1935 / s.t. españoles / Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin. Blanco y Negro. Sátira del maquinismo, Tiempos modernos posee gags memorables y, en conjunto, un alto nivel artístico permeado de humanismo que le hacen merecer, por derecho propio, un puesto importante en la filmografía de Chaplin.

 

EL GRAN DICTADOR / The Great Dictator / Charles Chaplin (122′) EE.UU., 1940 / Charlie Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner. Blanco y Negro, Sonido Estereofónico. La primera cinta de Chaplin totalmente hablada mezcla sabiamente sátira, comentario social e inolvidables momentos de humor al contar la historia de un humilde barbero judío en tiempos del dictador Hynkel. Chaplin interpreta los dos personajes de esta singular comedia prohibida por la Alemania nazi y por la dictadura de Franco.

 

Cortometrajes

 

Primer programa:

 

CHARLOT MARINERO / Shanghaied / Charles Chaplin (17’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos  españoles / Charlie Chaplin. Blanco y Negro.  En esta ocasión Charlot  se convierte en marinero. Como hombre del mar intenta comportarse, pero sus descuidos arrasan con la tripulación.

 

CHARLOT, SEÑORITA BIEN / A Woman / Charles Chaplin (20’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin. Blanco y Negro. Con sus travesuras Charlot trastorna la vida de una joven y su madre, con cuyo padre ya había tenido altercados.

 

CHARLOT PORTERO DE BANCO / The Bank / Charles Chaplin (14’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin. Blanco y Negro. Charlot trabaja como portero de un lujoso banco. Sus ocurrencias con la intención de ayudar originarán un caos, que después él solucionará simpáticamente.

(6067)

 

Segundo programa:

 

EL CONDE / The Count / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / i.t. españoles / Eric Campbell, Charlie Chaplin, Edna Purviance.  Blanco y Negro. Charlot se hace pasar por un distinguido Conde, que seduce a las damas con su prestancia; pero su torpeza y divertido carácter lo descubrirá.

 

CHARLOT PRESTAMISTA / The Pawn Shop / Charles Chaplin (25’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Henry Bergman, Edna Purviance, Eric Campbell. Blanco y Negro. La tienda de un prestamista es destrozada  con las travesuras de Charlot que hace de cada cliente un circo.

 

CHARLOT HÉROE DEL PATÍN / The Rink / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, James T. Kelley, Eric Campbell. Blanco y Negro.  Charlot se vuelve un poco peligroso con un par de patines que no sabe manejar, pero eso no le impedirá tener un final feliz.

(6069)

 

Tercer programa:

 

CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE / Behind the Screen / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Eric Campbell, Charlie Chaplin, Edna Purviance.   Blanco y Negro. El trabajo de asistente de un tramoyista no le complace a Charlot, mucho más cuando su  jefe duerme todo el tiempo…

 

CHARLOT ENCARGADO DE BAZAR / The Floorwalker / Charles Chaplin (23’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell.   Blanco y Negro.  Afortunadamente o no, Charlot  tiene un gran parecido con el gerente de un bazar prófugo de la justicia. Intercambian papeles y Charlot hace del lugar un “Gran Bazar”.

 

CHARLOT BOMBERO / The Fireman / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos  españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell.  Blanco y Negro. Charlot es miembro del Cuerpo de Bomberos, su torpeza le impide estar siempre a tiempo para aplacar los incendios, pero él sabrá responder cuando la situación lo amerite.

(6071)

 

SALA CHARLOT, CINE CHARLES CHAPLIN

 

ANTES DEL CÓDIGO HAYS…

 

Resulta verdaderamente interesante visionar los filmes norteamericanos del período 1929-1934, es decir, antes de la implantación del Código Hays de censura. Las producciones de ese momento mostraban una forma audaz de tocar temas morales a las cuales luego se renunciará, y un erotismo algo ingenuo, pero apreciable, presentado con una gran elegancia. A todo ello tendrán que renunciar los directores norteamericanos ante el puritanismo de este código de autocensura, especie de acuerdo de caballeros entre los magnates de las 8 compañías (las cinco grandes, Paramount, M-G-M, Fox, Warner Bros., R.K.O., y 3 menores: Universal, Columbia, United Artists) que tenía como objetivo contentar a las “legiones de la decencia” y establecer reglas inflexibles que satisficieran a estos reaccionarios controladores de la moral al uso. Pero este código tendrá más implicaciones, que no sólo alcanzan «a la moral sexual, sino a la social, la política y hasta la racial», según afirma el teórico Román Gubern. Y agrega: «Los directores tendrán que medir celosamente en adelante la longitud de los besos y los centímetros de desnudo; los mitos eróticos sufrirán una transformación considerable».

El ciclo que les proponemos nos llena de satisfacción. Consiste en una amplísima representación, la mayor que haya tenido lugar en Cinemateca, que ejemplifican a la perfección la libertad erótica y esa sensualidad encantadora que se apagará irremisiblemente al imponerse las estrictas normas de este código de censura, freno a la espontaneidad, a la libertad y a la expresividad artística.

 

AMR

 

MUJERES LIBERADAS / Complicated Women / Hugh Munro Neely (55’) EE.UU., 2003 / s.t. españoles / Documental. Desde 1929 hasta julio de 1934, es decir antes de la implantación del Código Hays, Hollywood vivió una época floreciente caracterizada por películas sinceras, desinhibidas y realistas. Las mujeres dominaban la pantalla, eran libres y sofisticadas, exploraban su sexualidad y ocupaban, con agresividad, importantes puestos. Este documental, narrado por Jane Fonda y basado en el libro de Mick LaSalle, hace un formidable recorrido por este momento clave de la llamada Meca del Cine. Estreno en Cuba.

 

ANNA CHRISTIE / Clarence Brown (89’) EE.UU., 1930 / s.t. españoles / Greta Garbo, Charles Bickford, Marie Dessler, Lee Phelps, George Marion. Blanco y Negro.  Chris, un marinero sueco, recibe en Nueva York una carta de su hija Anna, quien tiene 20 años y a quien no ve desde que era pequeña. Cuando se produce el encuentro, él la invita a vivir en su barcaza, en la cual pronto emprenderán viaje. Por el camino recogen a un naufrago, Matt, un joven marino que se enamora de Anna. Matt desconoce que la joven en el pasado se vio obligada a prostituirse para sobrevivir, algo que también ignora su padre…Versión fílmica de la pieza homónima de Eugene O’Neill, obra estrenada en 1922 que conocería su primera versión fílmica en 1923 protagonizada por Blanche Sweet. La película recibió tres candidaturas al Oscar para Garbo, el director Clarence Brown y la fotografía de William H. Daniels. Importante. Existe una versión alemana.

 

THE CHEAT / George Abbott (67’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Tallulah Bankhead, Harvey Stephens, Irving Pichel, Jay Fassett, Ann Andrews. Blanco y Negro. Dos grandes deudas, de 10 000 dólares cada una, ha acumulado la hermosa Elsa Carlyle. La primera fue en el casino; la segunda, al tomar el dinero de una colecta de beneficencia para apostar en la bolsa. Ella está felizmente casada, pero ahora se encuentra en las manos del tenebroso Hardy Livingstone, quien le ha prestado el dinero, la desea ardientemente y no la va a dejar escapar…Un buen filme con estelares actuaciones. Basado en un cuento de Hector Turnbull, con guion de Harry Harvey.

 

EL PUENTE DE WATERLOO / Waterloo Bridge / James Whale (80’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Mae Clark, Kent Douglass (Douglass Montgomery), Doris Lloyd, Frederick Kerr. Blanco y Negro. Primera versión fílmica de El puente de Waterloo, un argumento mejor conocido a través del remake de este filme, rodado en 1940 por Mervyn LeRoy con Vivien Leigh y Robert Taylor. Este fue uno de los primeros filmes interpretados por la legendaria Bette Davis, quien  ocupa el sexto lugar en el reparto. La historia se desarrolla en Londres durante los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, momento en que una prostituta, Myra, conoce a un joven y apuesto soldado que, lleno de buenas intenciones, se enamora de ella y le pide que se case con él, pero la mujer se sabe indigna del joven… Es importante señalar que esta versión primera es intensamente dramática y carece de la idealización justificativa del personaje femenino y del romanticismo general del remake.

 

LA CALLE / Street Scene / King Vidor (80’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Sylvia Sidney, William Collier, Jr., David Landau, Estelle Taylor, Walter Miller. Blanco y Negro. Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre de Nueva York y la desesperación de los jóvenes por salir de él. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. Excelente. Adaptación de la pieza de Elmer Rice, ganadora del premio Pulitzer, realizada por el autor. Estreno en Cinemateca.

 

EL CÓDIGO CRIMINAL / The Criminal Code / Howard Hawks (95’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Walter Huston, Phillips Holmes, Constance Cummings, Mary Doran, Boris Karloff. Blanco y Negro. Bob Graham, un joven de apenas veinte años, es encarcelado por matar a un hombre en defensa propia el día de su cumpleaños. Años después, Brady, fiscal del caso, llegará a ser el alcaide de la cárcel en la que Bob cumple condena y lo hará su chófer. Tendrá dos remakes en 1938 y 1950. Estreno en Cinemateca.

 

EL DOCTOR ARROWSMITH / Arrowsmith / John Ford (99’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Ronald Colman, Helen Hayes, Richard Bennett, DeWitt Jennings, Beulah Bondi, Myrna Loy. Blanco y Negro. Martin Arrowsmith es un joven e idealista doctor que, tras graduarse, se ve obligado a renunciar a un puesto como investigador con el prestigioso Dr. Gottlieb para casarse con la enfermera Leora Tozer. Regresa a su hogar natal en el campo, estableciendo una pequeña consulta, y en su tiempo libre desarrollará un suero para detener una mortal plaga del ganado. 4 nominaciones al Oscar: película, dirección artística, fotografía y guion adaptado. Según la novela de Sinclair Lewis. Estreno en Cinemateca.

 

EL PEQUEÑO CÉSAR / Little Caesar / Mervyn LeRoy (80’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks, Jr., Glenda Farrell, Stanley Fields. Blanco y Negro. Narra la trayectoria criminal de un hombre, Rico, quien comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad. Esta libre adaptación de la historia de Al Capone contribuyó a que los filmes sobre gángsteres tuvieran un gran auge en Hollywood. Nominada al Oscar al mejor guion.

 

LA PROFUNDIDAD / Seas Beneath / John Ford (89’) EE.UU. 1931 / s.t. españoles / George O’Brien, Marion Lessing, Mona Maris, Walter C. Kelly. Blanco y Negro. En los últimos días de la Primera Guerra Mundial, el barco estadounidense “Mistery Ship” zarpa de la costa de España. Su misión es encontrar y hundir un submarino que ha sido especialmente eficaz en atacar buques aliados. Haciéndose pasar por una goleta inofensiva, el “Mistery Ship” está equipado con un cañón formidable capaz de hundir submarinos. Estreno en Cinemateca.

 

EL TENIENTE SEDUCTOR / The Smiling Lieutenant / Ernst Lubitsch (88’) EE.UU.1931 / s.t. españoles / Maurice Chevalier, Claudette Colbert, Miriam Hopkins, Charlie Ruggles. Blanco y Negro. Viena. El teniente Nikolaus, ‘Niki’, es amante de la violinista Franzi. Cuando el rey de Flausenthurm llega a la ciudad con su poco agraciada hija Anna, Niki forma parte de la guardia de honor. Niki sonríe a Franzi, quien se encuentra en la acera de enfrente, y Anna cree que estos gestos van dirigidos a ella…Basada en la opereta The Waltz Dream, filmada previamente en Alemania en 1928. Filme nominado al Oscar. Estreno en Cinemateca.

 

HOT SATURDAY / William Seiter (72’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Cary Grant, Nancy Carroll, Randolph Scott, Edward Woods. Blanco y Negro. En Marysville, un pequeño y aburrido pueblo norteamericano, vive Romer, un seductor con fama de libertino, de mala fama en el pueblo, quien corteja a la linda Ruth Brock, que trabaja en un banco. Un día se desata una ola de chismes a propósito de Romer y Ruth, y en esos momentos llega al pueblo un amigo de la infancia de Ruth…  Bien interesante filme, adaptación por Seton I. Miller de la novela de Harvey Fergusson.

 

LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS / Red-Headed Woman / Jack Conway (79’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Jean Harlow, Chester Morris, Una Merkel, Lewis Stone, May Robson. Blanco y Negro. Lil, una sensual chica pelirroja sin escrúpulos, está dispuesta a todo para acostarse con su jefe, Bill Legendre, y obtener así un importante ascenso social. Bill está enamorado de su mujer, pero no podrá escapar de las trampas eróticas de Lil…Muy interesante. Del libro de Katharine Brush, adaptado por Anita Loos.

 

LA VENUS RUBIA / Blonde Venus / Josef von Sternberg (97’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Marlene Dietrich, Herbert Marshall, Cary Grant, Dickie Moore, Sidney Tooler. Blanco y Negro. Melodrama situado en Norteamérica que narra la historia de una mujer y madre que regresa al mundo de las variedades con el objetivo de ganar dinero para que su esposo viaje a Europa y se cure de una grave enfermedad. Durante su ausencia ella sale con su benefactor, y al regresar el esposo éste intenta quitarle a su pequeño hijo… El conocido número musical de Dietrich donde ella se disfraza de gorila y canta “Hot Voodoo” procede de esta cinta. «Un triunfo del estilo sobre el contenido» (Leonard Maltin).

 

DUELO ENTRE TRES / Three on a Match / Mervyn LeRoy (64’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Warren William, Joan Blondell, Bette Davis, Ann Dvorak, Humphrey Bogart. Blanco y Negro. Tras muchos años sin verse, tres amigas de la infancia, Maria, Vivian y Ruth, vuelven a encontrase y se ponen al día sobre los cambios de sus respectivas vidas. Vivian decide entonces invitar a sus amigas y a sus parejas a un crucero con el fin de conocerse mejor. “Sorprendemente potente” (Leonard Maltin). Estreno en Cinemateca.

 

LAS MASAS RUGEN / The Crowd Roars / Howard Hawks (70’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / James Cagney, Joan Blondell, Ann Dvorak, Eric Linden. Blanco y Negro. Joe Greer, un famoso campeón de carreras de autos, regresa a su ciudad natal para participar en una carrera local. Cuando descubre que su hermano menor quiere seguir sus pasos, intentará disuadirlo haciéndole comprender que se trata de un mundo lleno de dificultades y peligros. Estreno en Cinemateca.

 

EL SIGNO DE LA CRUZ / The Sign of the Cross / Cecil B. DeMille (124’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Fredric March, Elissa Landi, Claudette Colbert, Charles Laughton, Ian Keith. Blanco y Negro. Imperio Romano, siglo I N.E. Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora Marcus, un alto funcionario. “Gran película que sufrió las consecuencias de la entrada en vigor del código de censura de Hays” (Fernando Morales).

 

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO (UN LADRÓN EN LA ALCOBA) / Trouble in Paradise / Ernst Lubitsch (83’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Miriam Hopkins, Kay Francis, Herbert Marshall, Charlie Ruggles, Edward Everett Horton, C. Aubrey Smith, Robert Grieg. Blanco y Negro. En Venecia, un supuesto Barón recibe a una falsa Condesa en su habitación de hotel, en lo que aparenta ser una cita de amor. Pronto descubren mutuamente que son estafadores de alto vuelo. Muy cerca de allí, en otra habitación, el Sr. Filiba ha sido despojado de 20 000 liras por el astuto Gastón Monescu, nombre real del falso Barón,  conocido ladrón internacional de guante blanco… Deliciosa y sofisticada comedia, típica del genio de Lubitsch, de audaz erotismo para la época.

 

20 000 AÑOS EN SING SING / 20, 000 Years in Sing Sing / Michael Curtiz (81’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Spencer Tracy, Bette Davis, Arthur Byron, Lyle Talbot. Blanco y Negro.  Tom Connors es condenado a una pena de entre cinco y treinta años de presidio en Sing Sing por atraco a mano armada. Una vez allí, consigue un permiso para visitar a su novia herida, pero ésta se ve involucrada en una pelea con un mafioso que tendrá insospechadas consecuencias para Connors. Basada en el libro de Warden Lewis E. Lawes. Estreno en Cinemateca.

 

CARITA DE ÁNGEL / Baby Face / Alfred E. Green (76’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Barbara Stanwyck, George Brent, Donald Cook, Margaret Lindsay, Douglass Dumbrille, John Wayne. Blanco y Negro. Formidable drama, genialmente interpretado por Barbara Stanwyck, acerca de una mujer de un pueblo que llega a Nueva York y se propone, a fuerza de sexo y astucia, llegar a la cima de una gran empresa. Atención con un jovencísimo John Wayne en un papel secundario. Tema musical: St. Louis Blues. Un filme imprescindible sobre el período de referencia.

 

LA REINA CRISTINA DE SUECIA / Queen Christina / Rouben Mamoulian (101’) EE.UU., 1933 / s. t. españoles / Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, Lewis Stone. Blanco y Negro. En 1632 muere en combate el rey Gustavo Adolfo de Suecia, y asciende al poder su hija, la niña Cristina. Unos años después se convierte en una hermosa mujer y todos en la corte esperan el anuncio de su matrimonio con el príncipe Carlos Gustavo, héroe de la Guerra de los Treinta Años. Pero su corazón pertenecerá a un apuesto visitante español… Uno de los filmes más recordados de Garbo, en el que luce espectacularmente bella, acompañada de su galán John Gilbert, luego de haberse opuesto a que Leslie Howard, Franchot Tone, Nils Asher, Bruce Cabot e incluso Laurence Olivier obtuvieran el papel. «Una serie infinita de excepcionales escenas» (Modern Screen).

 

DESFILE DE CANDILEJAS / Footlight Parade / Lloyd Bacon (104’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / James Cagney, Joan Blondell, Ruby Keeler, Dick Powell. Blanco y Negro. Chester Kent está agotado y acorralado, se le han acabado las ideas y tiene solo unos días para preparar tres musicales para un productor de Hollywood. Para empeorar la situación tiene un espía que le entrega sus nuevas ideas a sus rivales. Su secretaria, Nan Prescott, está enamorada de él y junto con el resto de su leal equipo le ayudarán a salir adelante. Coreografías de Busby Berkeley. Estreno en Cinemateca.

 

DOCTOR BULL / Dr. Bull / John Ford (75’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Will Rogers, Marian Nixon, Ralph Morgan, Rochelle Hudson. Blanco y Negro. Pese a su prestigio profesional, el doctor George Bull comienza a ser puesto en entredicho por alguno de sus vecinos del pueblo en el que ejerce la medicina por sus frecuentes visitas a una viuda. Las cosas se complicarán todavía más cuando se desate en la localidad una epidemia de tifus… Estreno en Cinemateca.

 

POR EL MAL CAMINO / The Mayor of Hell / Archie Mayo, Michael Curtiz (no acreditado) (90’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / James Cagney, Madge Evans, Allen Jenkins, Dudley Digges. Blanco y Negro. A Patsy Gargan, un antiguo criminal, sus corruptos compinches políticos le pagan sus servicios nombrándolo inspector de un reformatorio. Al principio no muestra ningún interés por la escuela, pero la simpatía que siente por los niños que son víctimas de abusos y maltrato por parte del despiadado director y sus matones, lo empuja a aceptar el trabajo… Tuvo dos remakes. Estreno en Cinemateca.

 

CABALGATA / Cavalcade / Frank Lloyd (110’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Diana Wynyard, Clive Brook, Herbert Mundin, Ursula Jeans. Blanco y Negro. La historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la pieza teatral del famoso dramaturgo Noel Coward, que resultó ser la gran vencedora de la edición de los Oscar de 1933 (película, director y dirección artística). Estreno en Cinemateca.

 

NIEBLA EN SAN FRANCISCO / Fog Over Frisco / William Dieterle (68’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Bette Davis, Lyle Talbot, Margaret Lindsay, Donald Woods. Blanco y Negro. Una malvada mujer frecuenta compañías en los bajos fondos con tal de conseguir grandes cantidades de dinero. En su delirante viaje hacia la perdición no duda en involucrar a su inocente hermana. Excelente Davis. Estreno en Cinemateca.

 

SEARCH FOR BEAUTY / Erle C. Kenton (78’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Larry “Buster” Crabbe, Ida Lupino, Robert Armstrong, James Gleason. Blanco y Negro. Larry y Jean, dos estafadores, acaban de salir de la cárcel. Larry tiene la idea de publicar una revista deportiva utilizando a dos campeones olímpicos de natación, una muchacha británica y un joven estadounidense, como apoyo promocional.  En realidad ellos quieren mostrar fotos deportivas con un propósito erótico… Guion de Frank Butler y Claude Binyon.

 

TARZÁN Y SU COMPAÑERA / Tarzan and His Mate / Cedric Gibbons y Jack Conway (93’) EE.UU., 1934 / Johnny Weissmuller, Maureen O’ Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh. Blanco y Negro. En esta secuela de Tarzán, el hombre mono ha transcurrido más de un año y el cazador Holt, único sobreviviente de la aventura anterior, organiza un safari con su amigo Martin para escalar a la escarpa Mutier y apoderarse del valioso marfil del cementerio de elefantes. Tarzán se niega a que los cazadores profanen un lugar para él sagrado, y Martin idea un siniestro plan para lograr sus fines… «Codirigida por el famoso director artístico de la MGM Cedric Gibbons y notable por su candor sexual y escasez de ropas previos al al Código Hays de censura» (Leonard Maltin).

 

LA PATRULLA PERDIDA / The Lost Patrol / (73’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Victor McLaglen, Boris Karloff, Wallace Ford, Reginald Denny. Blanco y Negro. Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados británicos se encuentra perdido en medio del desierto de Mesopotamia. Su comandante, que era el único que conocía el destino de la misión, resulta asesinado por un disparo de unos bandidos. Estreno en Cinemateca.

 

LA JUGADORA / Gambling Lady / Archie Mayo (66’) EE.UU., 1934 / s.t. españoles / Barbara Stanwyck, Joel McCrea, Pat O’Brien, Claire Dodd. Blanco y Negro. Una jugadora profesional llamada Lady Lee, está obsesionada con el recuerdo de su padre, también un jugador profesional que se suicidó al no poder hacer frente a sus deudas. La vida de Lee se complica cuando se enamora de un hombre y debe salir indemne de graves asuntos como el chantaje y el asesinato… Estreno en Cinemateca.

 

LA REINA DE LA RULETA / Barbary Coast / Howard Hawks (90’) EE.UU., 1935 / s.t. españoles / Miriam Hopkins, Edward G. Robinson, Joel McCrea, Walter Brennan. Blanco y Negro. En 1849, el descubrimiento de oro en California desencadena una intensa oleada migratoria. Miles de aventureros atraviesan las Montañas Rocosas hasta llegar a las costas del Pacífico, atraídos sobre todo por la ciudad de San Francisco, entre ellas una bella mujer que será llamada El Cisne cuando comience a trabajar en un casino, propiedad de un gánster.  Estreno en Cinemateca.

 

CINE CLUB ORSON WELLES

 

SIN AMOR / Nelyubov / Andrei Zvyaguintsev (127’) Rusia, 2017 / s.t. españoles / Mariana Spivak, Alexei Rozin, Matvei Novikov, Marina Vasilieva. Colores. Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. Premio del Jurado en el festival de Cannes, 2017; premio del Cine Europeo en los apartados de fotografía y mejor banda sonora original; nominaciones para el Oscar, el Globo de Oro y el premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Estreno en Cinemateca.

———————————————————————————————————————–

La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

 

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

 

Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay una función diaria de miércoles a viernes, a las 6:00 p.m., y dos los sábados y domingos (5:00 y 8:00 p.m.) en el cine 23 y 12, así como dos funciones (2:30 y 5:00 p.m.) de martes a domingos en la sala Charlot del cine Charles Chaplin. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca solo se admiten mayores de 16 años. 

 

Las taquillas del cine estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

 

 

_______________________________________________________________________________

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Unión Europea, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Embajada de España, Armando Cid, Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).

FacebookYoutube